Reinaldo seguirá presidiendo Senado; Miriam Cabral sustituirá a Bautista y Selman a Díaz Rúa

Por Liliam Mateo lunes 6 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO  DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, informó que el Comité Político dejó en libertad a sus diputados para que voten conforme sus intereses por la Ley de Partidos Políticos.

En la reunión de la noche de este lunes, todos los miembros del Comité Político votaron en apoyo a la gestión del presidente Danilo Medina que cumple un año más en el poder.

Al ofrecer los resultados de la reunión del Comité Político, a la que asistieron 33 de los 35 miembros, Pared Pérez informó que fue rechazada la petición de los 13 senadores que solicitaron a ese organismo dejarlos libres para escoger al vice y presidente del Senado.

La petición de los senadores, mediante una carta al alto organismo del PLD, fue rechazada basada en lo acordado por el Congreso Norge Botello, explicó Pared Pérez.

“Una de las decisiones tomadas en el Onceno Congreso Norge Botello fue que la escogencia del vice y presidentes de los bufetes de ambas cámaras sea del Comité Político, independientemente de los estatutos, la política congresual y municipal es trazada por el Comité Político”, dijo.

En ese sentido, queda confirmado por un año más como presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez;  vicepresidente, Arístides Victoria Yeb, de la provincia María Trinidad Sánchez; y ratificado el acuerdo en la Cámara de Diputados que confirma a Radhamés Camacho como nuevo presidente de ese órgano legislativo y Gilda Moronta, diputada de La Vega, como vicepresidenta de la Cámara Baja.

Pared Pérez informó que se dejó en libertad a sus diputados para que voten conforme sus intereses por la Ley de Partidos Políticos, y se acogió la petición de Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral, para reingresar al PLD.

En tanto, que el tema de Taína Gautreaux no fue tratado, mientras que por otro lado se acordó designar una comisión presidida por Monchi Fadul, Alma Fernández e Ignacio Ditrén para la escogencia de los bufetes de los ayuntamientos.

Se determinó que el 45 aniversario del PLD se celebrará el 15 de diciembre y se designa una comisión para esos fines.

Pared Pérez también informó que los dirigentes Eduardo Selman y Miriam Cabral quedan designados provisionalmente como secretario de Finanzas y de Organización, respectivamente, hasta que el Comité Central los ratifique, en sustitución de Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista, cuya suspensión fue acogida por el Comité Político.

En la segunda reunión celebrada este año por el Comité PLD, llegaron puntual 33 miembros del organismo peledeísta.

Los ausentes fueron José Thomás Pérez y José Joaquín Bidó Medina.

Seguidores piden unidad PLD

A la Casa del PLD en Gascue llegaron seguidores y pedigüeños con pancartas pidiendo la unidad del partido y en apoyo a la gestión del presidente Medina con consignas como “Danilo siga trabajando”, “El pueblo manda”, “Adelante presidente, nadie ha hecho tanto”, ”Danilo necesita a Leonel, Leonel necesita a Danilo, el partido los necesita a los dos y el pueblo al PLD”.

Queja de  Franklin Almeyda

Para Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD, dijo que lo trascendente no fue la reunión de ese organismo sino el proyecto de Ley de Partidos Políticos que conocerán los diputados este martes y la alianza denunciada por él, entre el Partido Revolucionario Modero (PRM) y el sector danilista para su aprobación.

“Lo trascendente es lo que pase este martes en la Cámara de Diputados, si se aprueban primarias abiertas Danilo Medina y Luis Abinader se aliaron, o por beneficios cedieron más de una docena del PRM”, posteó Almeyda en su cuenta de Twitter.

Petición de los 13 senadores

Los senadores Euclides Sánchez, de La Vega; Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor; Winston Guerrero, de Peravia; Manuel Antonio Paula, Bahoruco; Hans Vieluf Cabrera, Montecristi; Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal; Rafael Calderón, de Azua; Charlie Mariotti, Monte Plata; Edy Mateo, Barahona; Sonia Mateo Dajabón, Juan  Orlando Mercedes, de Independencia, y Antonio  Cruz, de Santiago Rodríguez habían solicitado escoger ellos a su presidente, pero fue rechazada esa petición.

Los 13 senadores pedían al Comité Político dejarlos libres para cumplir “la regla de oro” a fin de evitar que una decisión no consensuada pueda llegar al Tribunal Constitucional.

“Hasta la fecha nos hemos mantenido disciplinados, pero en esta ocasión entendemos que ahora luego de observar la situación no existen condiciones, la coyuntura actual no permite cumplir un mandato obligatorio y dejarnos elegir a los presidentes y vicepresidentes en el Congreso Nacional”, dijeron.

Esta es una petición que “hacemos con todos nuestro derecho”, dijo Euclides Sánchez, quien leyó el documento.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar