Costa Rica supera su máximo de muertes por covid por segundo día seguido

Por EFE viernes 14 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE.- Las autoridades de Costa Rica contabilizaron este viernes 33 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas y, por segundo día consecutivo, superó el récord de decesos diarios, mientras siguen en crecimiento las hospitalizaciones en cuidados intensivos.

El informe diario del Ministerio de Salud indica que este viernes se sumaron 2.815 casos nuevos de covid-19 después de dos días de estar por encima de los 3.000, y además se registran 33 muertes, para un total de 282.741 casos y 3.547 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

La tasa de letalidad del país se mantiene en el 1,3 %.

Los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos este día son 489, siete más que el día previo, y se mantienen listas de espera de personas que requieren un traslado desde otra área de menor complejidad en la que se encuentran ingresadas.

En total hay 1.339 personas hospitalizadas por covid-19 en el país, de las cuales 850 están en salón (condición leve y moderada) y 489 en cuidados intensivos.

Desde inicios de la segunda quincena de abril Costa Rica vive una tercera ola de contagios más agresiva que las anteriores con números por encima de los 2.000 casos diarios.

Antes de esto Costa Rica no había alcanzado los 2.000 casos de covid-19 en un día.

EL 98 % DE LA GENTE HA ACEPTADO VACUNARSE

La Caja Costarricense del Seguro Social informó este viernes que hasta el momento el 98 % de las personas mayores de 58 años ha aceptado vacunarse, y aunque la considera una cifra alta, expresó su preocupación por el 2 % que se ha negado a aplicarse la vacuna.

La CCSS explicó que a las personas que se niegan a recibir la vacuna se les da una explicación de la situación que vive el país y la importancia de vacunarse para disminuir riesgos de contagio y a la vida.

Costa Rica está vacunando de manera prioritaria al personal de la primera línea de atención de la emergencia y a la población mayor de 58 años, mientras que en algunas zonas del país ya se comenzó con el tercer grupo prioritario integrado por la gente entre los 16 y los 57 años con algún factor de riesgo.

Al 10 de mayo en Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, se habían aplicado 1.093.931 dosis contra la covid-19. En total, 436.630 personas ya tienen dos dosis.

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2 millones de dosis.

Hasta ahora, el país ha recibido de Pfizer 1.339.575 dosis y otras 132.000 del mecanismo Covax.

Para este mes las autoridades esperan que AstraZeneca comience a entregar lotes de vacunas.

Durante mayo rige en el país una reducción de los aforos en diversos comercios, iglesias y sitios de reunión, así como restricciones a la circulación de vehículos de acuerdo al número de placa y día de la semana, pero los sindicatos médicos y el Colegio de Médicos piden medidas más fuertes para doblar la curva de contagios.