Costa Rica reconoce a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”

Por EFE miércoles 23 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ.- El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, horas después de que el líder de la Asamblea Nacional se autoproclamara en ese cargo.

“Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres”, expresó escuetamente en Twitter el presidente Alvarado, quien se encuentra en Suiza en el Foro de Davos.

Ante cientos de miles de asistentes a una marcha opositora en Caracas, Guaidó se autoproclamó este miércoles “formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

La Cancillería costarricense expresó este miércoles en un comunicado su “apoyo al Gobierno interino que tiene el mandato de restituir el orden constitucional, atender sus obligaciones en el marco del derecho internacional y, en particular, los derechos humanos de todos los venezolanos”.

Agregó que Costa Rica también “apoya las gestiones de la Asamblea Nacional, legítimamente electa, para transitar hacia la realización de elecciones libres, justas, transparentes y a la altura de los estándares internacionales, en el período previsto por la Constitución de Venezuela”.

La Cancillería concluyó que Costa Rica, “como nación de paz y democracia desarmada, una vez más, reitera que toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica y del diálogo”.

En una intervención el martes en el Foro de Davos, el presidente costarricense se refirió a las crisis que viven Venezuela y Nicaragua.

El de Venezuela “es un caso dramático”, dijo el mandatario costarricense el martes y agregó que “no puede ser visto como algo nada más que de Venezuela o de Nicaragua”, pues su impacto negativo en lo humanitario, lo económico y lo comercial afecta a toda la región.

“Pensar que se tiene que resolver en el ámbito nada más del país es soslayarlo, no querer ver que es un problema de todos como región”, consideró.

Costa Rica ha sido un crítico consistente del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y reiteradamente ha llamado a una solución diplomática y a elecciones libres, transparentes y con fiscalización internacional.

El pasado 11 de enero Costa Rica envió una nota a Venezuela en la que ratifica su “inequívoca y firme condena” a la ruptura del orden constitucional en ese país y reiteró que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en su segundo periodo presidencial.

Costa Rica no envió representación a la toma de posesión de Maduro el pasado 10 de enero.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar