Costa Rica protege con ley al extraño pez sierra, especie en peligro crítico

Por EFE viernes 30 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE. – El Gobierno de Costa Rica firmó este viernes una ley aprobada por el Congreso que busca proteger al pez sierra, una rara especie en peligro crítico de extinción y que ya ha desaparecido en varias partes del mundo.

La Ley de Protección del Pez Sierra prohíbe la caza marítima y captura de cetáceospinnípedos, pristidae y quelonios, así como el aprovechamiento de sus lugares de cría, salvo lo establecido en los convenios o tratados internacionales debidamente ratificados por Costa Rica.

La ley, que establece castigos económicos y administrativos a quienes pesquen el animal, fue firmada por el presidente del país, Rodrigo Chaves, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y el de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal.

El pez sierra es una especie que habita en agua dulce y salada, se encuentra en el Pacífico, el Caribe y la zona norte de Costa Rica, pero se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la destrucción de su hábitat y su captura.

Las cinco especies de pez sierra que existen en el mundo, pertenecientes a la familia de las rayas (peces cartilaginosos), se encuentran en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Costa Rica viven dos especies: el de dientes grandes (Pristis pristis) que se encuentra en las costas del Caribe y el Pacífico del país; y el de dientes pequeños (Pristis pectinata), que habita en el Caribe.

El pez sierra está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el Apéndice I de la Convención de Especies Migratorias.

Este pez puede llegar a medir seis metros, posee un rostro alargado en forma de sierra o serrucho, habita en ríos, humedales, manglares y aguas costeras, y es especialmente vulnerable por características como su lento crecimiento, baja fecundidad y tardía madurez sexual.

Según los científicos, las poblaciones de este pez se han reducido drásticamente en las últimas tres décadas debido a la destrucción de sus ecosistemas, principalmente los humedales y manglares.

Otro gran problema es que la sierra de este animal es considerada por muchos pescadores como un trofeo.

“Debido a que varias de las poblaciones de pez sierra en el mundo han sido declaradas extintas, resulta crucial identificar sitios en Costa Rica donde aún se encuentre esta especie. También es importante determinar las principales amenazas que afectan su sobrevivencia, así como identificar posibles formas en las que se podrían recuperar las poblaciones”, explicó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en un comunicado.

El pez sierra posee un papel ecológico importante como depredador tope, controlando la abundancia y distribución de especies más pequeñas. Habita ambientes como humedales, ríos y manglares, los cuales son zonas de crianza para muchas otras especies de interés económico.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar