Costa Rica priorizará el turismo como respuesta ante la pandemia

Por EFE miércoles 8 de julio, 2020

El Nuevo Diario, Costa Rica.– Costa Rica anunció este miércoles una priorización del sector Turismo con la llegada de Gustavo Segura como nuevo ministro de Turismo, luego de que María Amalia Reveló sufriera problemas de salud y renunciara al cargo.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, indicó en conferencia de prensa que Segura se enfocará en tres ejes para enfrentar la crisis que atraviesa el sector en el marco de la pandemia del COVID-19.

Las acciones inmediatas que el nuevo ministro desplegará son la apertura de vuelos internacionales de manera gradual y segura; la implementación de herramientas para aliviar los problemas financieros de las empresas del sector, y acciones de reactivación económica, siempre con un alto estándar de seguridad sanitaria en diálogo constante con las autoridades de salud.

“He aceptado con humildad y muy honrado de servir al país, en circunstancias sumamente complejas para Costa Rica, y en particular para la industria del turismo. Hay un equipo humano en el Instituto Costarricense de Turismo capacitado y comprometido para estos fines”, afirmó Segura.

El nuevo ministro manifestó que se pondrá a “disposición de las cámaras y organizaciones del sector para generar los canales de comunicación formales adecuados, y los espacios urgentes para poder conversar y trabajar de forma ordenada”.

Las autoridades costarricenses también destacaron la relevancia de que Costa Rica debe mantenerse a mediano y largo plazos como un actor de primer orden a nivel internacional en materia de turismo.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de este país centroamericano, que cada año recibe a cerca de 3 millones de turistas.

Debido a la pandemia este sector ha sido uno de los más afectados durante la crisis sanitaria, pues Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para los extranjeros desde mediados de marzo pasado.

Costa Rica anunció que abrirá sus aeropuertos internacionales el 1 de agosto para viajeros cuyos países tengan bajo control la transmisión del virus y bajo el cumplimiento de protocolos sanitarios en las terminales aéreas y para los operadores de servicios turísticos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha advertido que esa fecha puede prolongarse dependiendo del comportamiento del virus en Costa Rica, país que atraviesa la segunda ola pandémica con un aumento sostenido de casos en las últimas semanas.

Desde mayo pasado está permitido el funcionamiento de hoteles con protocolos sanitarios y aforo reducido para minimizar el riesgo de contagios, lo cual ha sido aprovechado por los hoteles con ofertas en busca de atraer turismo nacional. EFE

Anuncios