Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Costa Rica interrumpe nombramiento de embajadora en Nicaragua

Costa Rica interrumpe nombramiento de embajadora en Nicaragua
Gobierno de Costa Rica ratificó la interrupción del nombramiento de Xinia Vargas como embajadora en Nicaragua debido a la situación política en ese país. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE.- El Gobierno de Costa Rica ratificó este lunes la interrupción del nombramiento de Xinia Vargas como embajadora en Nicaragua debido a la situación política en ese país, una decisión que el presidente costarricense, Carlos Alvarado, había anunciado el pasado 11 de junio.

«El Consejo de Gobierno decidió interrumpir el nombramiento de Xinia Vargas Mora como embajadora ante el Gobierno de Nicaragua, dadas las actuales condiciones políticas del país vecino. El acuerdo fue tomado en su sesión ordinaria, celebrada este lunes», indica un comunicado oficial.

El documento agrega que la embajadora «fue llamada en consulta a San José» y que la misión diplomática en Managua será dirigida por el encargado de negocios interino, quien tendrá la responsabilidad de «atender las agendas bilaterales y técnicas que se desarrollan».

El pasado 11 de junio el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó que por la situación actual en Nicaragua, decidió poner «en pausa» el envío a Managua de la embajadora Xinia Vargas, quien fue nombrada en el cargo a partir del 1 de mayo pasado, pero que no había asumido las funciones.

«Cuando tomamos la determinación de reactivar la relación a nivel de embajadora, era desde una óptica democrática de tener la posibilidad de observación de los procesos electorales, entendiendo que en noviembre se va a llevar a cabo», dijo el presidente costarricense ese día.

Alvarado agregó entonces que la detención de candidatos presidenciales en Nicaragua «genera una circunstancia que, a todas luces, es contraria a la visión democrática» y que la «única ruta viable» en ese país es»la liberación de los presos políticos».

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes los acusa de «traición a la patria».

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas tres semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta