Costa Rica destaca robusta recuperación en llegada de turistas de EE.UU.

Por EFE martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE.- Costa Rica destacó este martes que la cantidad de turistas estadounidenses que llegó por aire en septiembre fue de 46.804, un 93,3 % de la cantidad registrada en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, lo que muestra una robusta recuperación del principal mercado emisor de viajeros hacia el país.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó en un informe que las cifras revelan una mejoría que podría incrementarse durante el último trimestre del año con la apertura de nuevas rutas aéreas y el inicio de la temporada alta.

“No cabe duda de que Estados Unidos es la punta de lanza de nuestra recuperación. Otra buena noticia es que en ese mes de septiembre Europa, cuya recuperación ha sido más lenta, evidencia una notoria mejoría pues llegaron 14.748 personas el mes anterior y eso es casi un 70 % de los europeos que habían ingresado en septiembre de 2019”, afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

La cifra total de llegadas internacionales por vía aérea en septiembre fue 77.599, lo que significa un 70 % de los reportados en el mismo mes de 2019, y por todas las vías (aire, mar y tierra) fue de 85.183 visitantes.

Según las autoridades, la cifra puede crecer en el último trimestre del año con la inauguración prevista para noviembre próximo de nuevas rutas aéreas con EE.UU., como la de American Airlines desde la ciudad de Chicago al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y al Aeropuerto Daniel Oduber (Pacífico norte), unido al trayecto Austin, Texas – Daniel Oduber.

La aerolínea de bajo costo Frontier también volará desde Orlando previo al arranque de la temporada alta.

En el caso de Europa, Segura expresó que “especialmente se nota la recuperación gradual de mercados como España y Alemania”.

Por ejemplo, desde Alemania se registró el ingreso en septiembre pasado de 2.236 turistas, un 65 % de los que llegaron en el mismo mes de 2019.

Mientras que España se acerca cada vez más a los números registrados antes de la crisis sanitaria con el arribo en septiembre de 4.220 personas, es decir, un 80 % de la cifra de visitantes que llegaron en el mismo periodo hace dos años.

De enero a septiembre del presente año, Costa Rica ha recibido 878.574 turistas, de los cuales 836.190 lo hicieron por la vía aérea.

Antes de la pandemia, este país de 5 millones de habitantes recibía cerca de 3 millones de turistas cada año.