Costa Rica apoya posponer la elección de la presidencia del BID

Por EFE viernes 7 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, COSTA RICA.- Costa Rica expresó este viernes su apoyo a una eventual posposición de la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevista para septiembre, pues considera que no existen las condiciones adecuadas debido a la pandemia de la COVID-19 y porque cree necesario abrir un espacio de “profunda reflexión” sobre el futuro de la entidad.

La Cancillería costarricense indicó en un comunicado que apoya la posición de “varios países de la región, así como el Alto Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores”, para posponer la reunión de gobernadores del BID, en la cual se tiene prevista la elección del nuevo presidente.

“Ciertamente los tiempos no son los mejores para la realización de dicho encuentro dentro del contexto de la pandemia producto del COVID-19”, explicó el Gobierno costarricense.

El comunicado añade que Costa Rica “considera importante llevar a cabo una sana y profunda reflexión entre los socios sobre el futuro del banco regional ante la crisis económica sin precedentes que sufre la región” y que “es fundamental que todos los socios regionales y extrarregionales compartamos una visión común”.

“Posponer la celebración de la Asamblea de Gobernadores es, a nuestro criterio, una opción oportuna y conveniente para el fortalecimiento del BID. Costa Rica se mantiene activa y atenta, desarrollando conversaciones constantes con los socios regionales y extrarregionales para provocar esta reflexión y una hoja de ruta que logre consolidar el liderazgo que necesita la región de América Latina y el Caribe”, reza el comunicado oficial.

El Gobierno reiteró su apoyo a la expresidenta del país, Laura Chinchilla, como candidata a la presidencia del BID y afirmó que seguirá adelante con la promoción de su candidatura, “entendiendo que lo más importante en este momento es garantizar las condiciones de debate y reflexión para que se adopte la mejor decisión posible”.

Para la presidencia del BID también aspira el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, como candidato propuesto por el Gobierno del presidente Donald Trump, lo que ha causado polémica en la región, pues existe una regla no escrita de que el cargo lo debe ejercer un latinoamericano.

Aunque la propuesta de una presidencia estadounidense en el BID tomó por sorpresa a muchos países de la región, se cree que Claver-Carone cuenta con el apoyo suficiente para ganar la elección a mediados de septiembre y suceder al frente del BID al colombiano Luis Alberto Moreno, que ha ocupado el puesto desde 2005. EFE