Cosas que debes saber sobre el proceso de disolución de Bancamérica

Por Cristal Acevedo miércoles 2 de febrero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Bancos anunció este miércoles que intervino el Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica), porque incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización.

Pero, ¿Cuál es el procedimiento que se está siguiendo para disolver esa entidad bancaria?

De acuerdo a un documento que contiene varias preguntas sobre la actual situación del banco, al momento de iniciar el proceso de disolución se suspenden las operaciones de la entidad, pero las sucursales permanecerán abiertas para el ejercicio de determinadas actividades, tales como el cobro de préstamos y tarjetas de crédito o el ofrecimiento de información al público y a partir del 7 de febrero de 2022, la validación de los depósitos.

Con respecto al dinero de los ahorrantes, explica que los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera autorizadas están garantizados implícitamente hasta un monto de RD$1,860,000 (un millón ochocientos sesenta mil) por depositante y señala que el 98.1% de los depositantes de Bancamérica tiene ahorros por debajo de este umbral.

Agrega que en caso de que los depósitos de un usuario superen esta suma, la diferencia será cubierta en la medida en que los activos de la entidad sean realizados (es decir, que sean vendidos).

“La Superintendencia de Bancos vela por la preservación del valor de los activos, con el propósito de que los depositantes experimenten el menor impacto posible”, detalla el documento.

La Superintendencia explica que tomó el control de la entidad para disolverla. Inicialmente, durante este proceso, verificará los activos (préstamos, inversiones, inmuebles, entre otros) y pasivos (depósitos y otras obligaciones con terceros) para transferirlos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

También se precisa que ante cualquier duda, los interesados pueden dirigirse a una sucursal de la entidad para requerir informaciones adicionales.

Apple Store Google Play
Continuar