Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Corte Suprema de Brasil suspende a un alcalde por apoyar protestas golpistas

Corte Suprema de Brasil suspende a un alcalde por apoyar protestas golpistas
Corte Suprema de Brasil. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil suspendió este miércoles del cargo al alcalde del municipio de Tapurah, en el estado de Mato Grosso, por su apoyo a las manifestaciones contrarias al resultado de las elecciones presidenciales vencidas en octubre por el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión de suspender al alcalde Carlos Capeletti fue dictada por el magistrado Alexander de Moraes ante una petición de la Fiscalía para que la Justicia actúe contra los impulsores de manifestaciones que han bloqueado carreteras en Mato Grosso, importante productor de granos y carne vacuna.

Desde la segunda vuelta de las presidenciales, el 30 de octubre, grupos de manifestantes partidarios del presidente Jair Bolsonaro han protagonizado bloqueos de carreteras o concentraciones frente a los cuarteles para pedir una intervención militar que impida la investidura de Lula.

Bolsonaro, derrotado en las elecciones, todavía no ha reconocido públicamente la victoria del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) pese a que permitió el inicio del proceso de transición de Gobierno.

En su sentencia contra Capeletti, la Corte Suprema acusó al alcalde de «incentivar actos de disturbio social, como el envío de camiones a Brasilia, con la inequívoca intención de subvertir el orden democrático», informó el Supremo en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el magistrado consideró que el «desplazamiento de camiones a los alrededores de edificaciones públicas, en especial instalaciones militares, con el objetivo de incentivar una ruptura del orden constitucional, puede constituir el delito de abolición violenta del Estado democrático de derecho».

En la misma decisión, De Moraes ordenó la inmovilización de 117 camiones que, según la Fiscalía, fueron utilizados para bloquear carreteras en Mato Grosso como parte de «actos antidemocráticos».

Igualmente impuso una multa de 100,000 reales (unos 20,000 dólares) por cada vehículo.

En otras decisiones que adoptó esta semana contra bolsonaristas que han apoyado las manifestaciones que intentan desconocer el resultado de las elecciones, De Moraes ordenó la suspensión de las redes sociales de dos diputados del Partido Liberal (PL), la formación encabezada por el líder de la ultraderecha.

De Moraes es el instructor en la máxima corte de un proceso que investiga actos antidemocráticos promovidos por grupos bolsonaristas después de las elecciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta