Corte en presupuesto karate afectaría proyección medallas Centroamericanos

Por William Aish viernes 13 de julio, 2018

Dionicio Gustavo, el mejor karateca de la historia del país ya no seguirá más con la selección, a juicio del presidente de la Federación, José Luís Ramírez, por asuntos de bajo rendimiento

WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO EL NUEVO DIARIO

williamaish@gmail.com

SANTO DOMINGO.- La proyección de medallas de la Federación Dominicana de Karate (Fedokarate) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe se verá mermada para este 2018, a juicio de José Luís Ramírez (Borola), presidente de la institución.

Karate trajo 10 medallas desde Veracruz en el 2014, seis de oro, tres de plata y un bronce. Sin embargo, Borola entiende que países como Colombia, Venezuela, México y Cuba han mejorado su nivel, lo que entiende que los karatecas criollos deben ir preparados.

“En el 2014 tuvimos seis oro, ahora entendemos que trataremos de obtener de 3 a 4. Creo que podemos traer en total unas ocho medalla”, aseguró Borola, quien entiende que con un presupuesto menor, de 6 millones a 4 en esta versión tampoco ayuda.

“Fuimos la mejor delegación en el 2014, pero me pongo el traje hasta donde el otro quiere que me mida”, observó.

La delegación de la Fedokarate tendrá 16 personas, entre ellos 12 atletas, tres entrenadores y un delegado.

“Debemos ser realistas, si no tenemos mayor recurso, no podemos proyectar lo mismo que Veracruz”, acotó.

 

Dionicio Gustavo, el mejor atleta de karate de la historia del país

 

Dionicio Gustavo, fuera de la selección; dará el paso a entrenador

El mejor karateca que tiene la historia del país, Dionicio Gustavo, no estará en la selección de los Centroamericanos, luego de 20 años.

Al parecer, Gustavo cumplió su ciclo, a juicio de Borola: “Las condiciones llegaron al tope. No está en la delegación, él hará la transición a técnico.”.

Al parecer Violín, como le llaman a Gustavo, llegó al fin de su carrera, según Borola: “Hizo el cupo, pero no tuvo el mejor rendimiento, es público, ya lo hemos evaluado”.

Habla Dionicio Gustavo

El ganador de dos medallas de oro y una plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Dionicio Gustavo, le respondió al presidente de la Fedokarate.

“Yo respeto mucho al presidente de la federación (José Luís Ramírez), pero yo me gané mi plaza, sin embargo, desistí y le di mi chance, porque le gané dos veces a Anderson Soriano en los 75 kilogramos. Le gané con facilidad, 8-1 y 5-1, en mi peso soy el número uno”, aseveró.

“Le di el chance a otro juvenil, porque quiero hacer otra cosa. Son 20 años ya. Ahora me prepararé para ser técnico con la anuencia del presidente de la federación”, comentó Violín.

Dijo que “me sorprenden esas declaraciones, porque tengo una buena amistad con Borola, quien me ha apoyado siempre, no me puedo quejar  de él, pero entiendo que a mis 35 años aún estoy en condiciones de estar en la selección”.

La delegación criolla tiene a María Dimitrova, quien proyecta medalla de oro junto a Ana Villanueva. Otros mencionados por Borola es Karina Díaz y Jorge Pérez, entre otros.

 

La salud de Borola

Lamentablemente Borola fue tiroteado en medio de un seminario en el Pabellón de Combate del Centro Olímpico en mayo del 2017.

Consultado de cómo anda su salud, Borola expresó lo siguiente: “Quedaré con limitaciones de salud, daños irrecuperables. Mi tono de voz es baja, el cerebro no funciona al igual que antes”.

Por último, Borola indicó que en diciembre de este año termina su octavo año bajo las riendas de la Fedoteka.

Sin embargo, tiene las intenciones de seguir  bajo el mando esa federación.

“Estoy estudiando la posibilidad de reelegirme”, aseguró.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar