Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Corte de Nueva York aprueba acuerdo de Petrobras para indemnizar a inversores

Corte de Nueva York aprueba acuerdo de Petrobras para indemnizar a inversores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- La petrolera brasileña Petrobras informó hoy que la Corte Federal de Nueva York aprobó el viernes «de forma definitiva» el acuerdo por el que, a cambio de evitar un juicio, se comprometió a pagar 2.950 millones de dólares de indemnización a accionistas que la procesaron en Estados Unidos.

El acuerdo puso fin al proceso colectivo abierto por varios accionistas de la petrolera ante la Corte Federal de primera instancia en Nueva York en el que dijeron sentirse perjudicados debido a que invirtieron en una compañía cuyos papeles se desplomaron tras la revelación de que era usada por una red de corrupción para desviar recursos públicos.

La petrolera aclaró en un comunicado dirigido al mercado que la decisión aún puede ser objeto de recursos ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, pero que deja concluido el pleito en primera instancia.

«El acuerdo no constituye admisión de culpa o de práctica de actos irregulares por parte de Petrobras, que es reconocida por las autoridades brasileñas como víctima de los hechos revelados por la Operación Lava Jato», aclaró en el comunicado la petrolera en referencia al escándalo que destapó una gigantesca red de corrupción que desviaba recursos de la mayor empresa de Brasil.

Petrobras ha insistido en que no fue responsable sino víctima de los desvíos y que por tal condición ha conseguido recuperar en diferentes tribunales al menos 1.475 millones de reales (unos 398,6 millones de dólares) de los recursos que fueron desviados de la compañía.

La Lava Jato destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al mostrar que numerosas empresas pagaban sobornos a funcionarios de la compañía y a los políticos que amparaban las corruptelas para adjudicarse millonarios contratos con la estatal.

El escándalo, con ramificaciones en varios países, ha llevado a la cárcel a decenas de ex altos funcionarios de Petrobras y a influyentes políticos, y provocó elevadas pérdidas a la compañía y a sus papeles bursátiles.

El valor de la indemnización propuesta a los accionistas estadounidenses equivale a casi dos veces todos los beneficios que la empresa obtuvo en los nueve primeros meses de 2017.

Petrobras incluyó el valor de la indemnización a los accionistas estadounidenses en el balance financiero del último trimestre del año pasado, lo que hizo que la empresa, que aspiraba a terminar el año con un pequeño beneficio, completara cuatro períodos consecutivos con pérdidas.

El acuerdo alcanzado con los inversores es histórico para una compañía brasileña y el quinto mayor de una empresa para evitar que sus propios accionistas la lleven a juicio en Estados Unidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta