Corte de Ecuador niega apelación de exvicepresidente Glas y confirma prisión

Por EFE viernes 8 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó hoy el recurso de apelación presentado por el exvicepresidente Jorge Glas y confirmó la condena a seis años de prisión que se le impuso en diciembre pasado por el caso Odebrecht.


El pasado 13 de diciembre, la Corte Nacional de Justicia condenó a Glas a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción originada por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Tribunal de la Corte Nacional niega recurso de apelación y confirma en todas sus partes la sentencia dictada contra Jorge G., exvicepresidente de la República y otros, por el delito de asociación ilícita en el caso odebrecht”, señaló hoy la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El tribunal, formado por los jueces David Jacho, Marco Maldonado y Marco Rodríguez, negó la apelación durante la reinstalación de la audiencia solicitada por la defensa de Glas para que se revisara la condena.

Decenas de simpatizantes del exvicepresidente se apostaron a las afueras de la CNJ, en el casco comercial de Quito, para respaldar la apelación con la esperanza de que Glas fuera liberado.

Momentos antes de la instalación de la audiencia, el exvicepresidente Glas, que acudió a la CNJ desde la cárcel 4 de Quito, donde guarda prisión, insistió en su inocencia y dijo aspirar a que se hiciera justicia en su caso.

Glas también denunció una presunta politización de la justicia, por parte de grupos opuestos a su gestión, aunque no identificó a quiénes se refería.

“En este país se han tomado todo, se han tomado el sistema de justicia, la Contraloría (tribunal de cuentas del Estado), están deshaciendo el Estado de derecho, pero tengo fe en Dios”, añadió Glas en declaraciones a su llegada a la audiencia.

La defensa de Glas no ha descartado llegar a instancias internacionales para demostrar la inocencia del exvicepresidente ecuatoriano.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, cuestionó el fallo del tribunal, dijo que se han cometido varias irregularidades en el proceso y señaló que en este caso no se aplicó el principio constitucional de “favorabilidad” de la ley, es decir que no se aplicó la norma que más beneficiaba al reo.

Para el tribunal, un testimonio del delator de Odebrecht José Conciencao Santos y otros medios de prueba fueron suficientes para condenar a Glas, a su tío Ricardo Rivera y a otras personas.

Franco Loor restó validez al testimonio de Conciencao Santos al señalar que no se ha confirmado su versión y que no hay pruebas de los delitos que él ha mencionado.

El exvicepresidente, que fue condenado por hechos relacionados a su función como ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012, ganó la Vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de abril del año pasado, a las que acudió en fórmula electoral con el actual presidente, Lenín Moreno, del que se distanció poco después.

La Fiscalía General del Estado acusó a Glas de beneficiarse de 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando él era responsable de sectores estratégicos durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señalaba que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar