Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Corte condena al partido gobernante de España por corrupción

Corte condena al partido gobernante de España por corrupción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID. El Partido Popular (centroderecha) fue condenado hoy por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos de esa formación, por lo que se convierte en el primer partido político que resulta condenado en España.

La Audiencia Nacional condenó en la llamada trama Gürtel al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas a una pena de 33 años, a su esposa a quince años y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la trama, a 51 años.

El PP tendrá que abonar 245.492 euros para resarcir por haberse lucrado de la trama Gürtel, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato, que también se benefició con regalos, pagará 27.857 euros.

El de la trama Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se ha centrado en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años.

En concreto, entre 1999 y 2005, período en el que el PP estuvo presidido primero por José María Aznar y luego por Mariano Rajoy, que sigue al frente de esa formación y es jefe del Ejecutivo.

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios españoles y contó con la presencia como testigos, de destacados políticos, entre ellos el propio Rajoy.

Barcenas, que durante dos décadas fue gerente y luego tesorero, ha sido condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel por las “mordidas” o comisiones que obtuvo a través de la trama, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del PP, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

Su esposa, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pedía 24 años de cárcel, ha sido condenada a 15 años y un mes por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en la cárcel.

La condena difundida hoy por la Audiencia Nacional es la primera a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia, se produjo “un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado”, en tanto que los actos delictivos de la trama “produjeron beneficios económicos cuantificables al PP”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En relación a la exministra Ana Mato, estuvo casada con otro de los condenados – el exalcalde Jesús Sepúlveda, a catorce años – y se benefició de “viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia” como regalos y celebraciones de cumpleaños.

PP recurrirá su condena; Gobierno niega que le afecte

El gobernante Partido Popular español (PP, centroderecha) recurrirá la sentencia conocida hoy que lo condena por responsabilidad civil en el caso de corrupción Gürtel, mientras que el Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, reiteró que los hechos juzgados no le afectan en modo alguno.

“Nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aun amparó ninguna práctica irregular”, indicaron hoy fuentes gubernamentales.

Las fuentes del Gobierno recalcaron que la sanción civil contra el PP implica “expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal” del partido, que también preside Rajoy.

Igualmente, el partido argumentó que recurrirá su condena porque “en ningún caso conocía los hechos” juzgados.

En un comunicado, la formación política conservadora recalca que “ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido”.

“Nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aun amparó ninguna práctica irregular”, indicaron hoy fuentes gubernamentales.

En concreto, precisa que ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos.

Recuerda que los hechos condenados se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo, cercanos a Madrid, para resaltar que la dirección nacional del PP “no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual”.

Según la sentencia, hubo “un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado”, en tanto que los actos delictivos de la trama “produjeron beneficios económicos cuantificables al PP”, condenado como partícipe a “título lucrativo”.

No obstante, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, emitió un voto particular para rechazar que se condene al PP porque cree que el partido desconocía la corrupción en Majadahonda y Pozuelo.

 

Comenta