Corrupción es un tema

Por viernes 12 de agosto, 2016

La práctica de la corrupción es un tema que ha dañado muchos proyectos políticos, muchas administraciones públicas y a muchas naciones. También se ha llevado a muchas figuras que han perdido la oportunidad de permanecer con la dignidad más alta.

Ha sido una perturbación generadora de frustraciones colectivas. Nuestro país lo ha vivido a lo largo de su historia, sin que hayamos podido frenar esa práctica indigna y reprochable. Se ha ejercido de múltiples maneras en los más variados niveles de las instancias públicas y privadas. Se ha arraigado tanto que parece una cultura entre nosotros.

Incluso, ha sido una herramienta de la política. Y muy pocos han apostado a no dejarse tentar por esta vía irregular de enriquecerse aunque haya sido a costa de su propio honor personal. Ha dejado de ser una vergüenza, pues muchos la admiten como algo casi natural de las actividades humanas. Parece que celebramos cuando alguien se sale con la suya.

La reaparición del tema de la compra de los aviones Tucano en Brasil puede ser una oportunidad contra la corrupción. Y no sólo para castigar a quienes puedan terminar involucrados manejando sobornos, sino para revisar los procedimientos para las inversiones y las compras públicas, así como la dinámica institucional.

Anuncios