Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Corrupción e inseguridad, entre temas abordaría Medina; caso Odebrecht centra atención nacional

Corrupción e inseguridad, entre temas abordaría Medina; caso Odebrecht centra atención nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este lunes 27 de febrero el presidente Danilo Medina se apresta a pronunciar el tradicional discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el cual podría estar matizado por la atención por parte del mandatario a temas puntuales que se han convertido en los principales obstáculos de los primeros meses de su gobierno.

Se prevé que el mandatario aproveche la ocasión para elevar la imagen de su gestión la cual según resultados de las últimas encuestas se ha visto afectada por los escándalos judiciales, el auge de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Mientras las expectativas de la población giran en torno a los cambios de funcionarios y a los planes que presentará el presidente Medina para contrarrestar la delincuencia que cada día está ganando más terreno y generando mayor percepción de inseguridad en la población.

El trato que dará de ahora en adelante Medina a los escándalos judiciales, un posible anuncio de aumento salarial a los sectores trabajadores menos pudientes, una reducción en los salarios a los funcionarios más favorecidos del erario público y la implementación de políticas efectivas dirigidas a reducir los costos en los productos de primera necesidad, son temas que la población espera con ansias sean tratados por el mandatario.

Mientras, entre los más adversados y algunos representantes empresariales gira la incógnita en torno a si el presidente de la nación tratará en su discurso de rendición de cuentas la posibilidad de dar curso a los denominados pactos fiscal y eléctrico, así como también la redirección de acciones efectivas orientas a reducir la evasión fiscal.

El mandatario podría tocar tema Odebrecht.

Aunque hasta el momento el jefe de Estado no ha dado señal alguna de que tenga pensado referirse a los diferentes casos de supuesta corrupción que vinculan a varias entidades estatales de su gestión, sobre todo en lo concerniente al expediente de la empresa brasileña Odebrecht y su confesado reparto de US$92 millones en sobornos a funcionarios dominicanos que aún no han sido identificados y mucho menos procesados.

Diversos sectores han asumido como un hecho de que el presidente Medina se referiría al tema Odebrecht, tras el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, haber manifestado su confianza en que el jefe de Estado tocará en su discurso el caso del escándalo judicial que envuelve a la multinacional brasileña.

Otro de los aspectos que lleva a pensar que Medina podría tratar el tema Odebrecht en su rendición de cuentas es que ese es el caso donde descansa la mayor presión de la sociedad civil y de los partidos de oposición para que se dé una respuesta contundente y se ponga fin al sistema de impunidad que, según alegan, existe en el país.

Marchas nacionales, movilizaciones provinciales y peticiones frente a la casa del Gobierno, además de miles de firmas recolectadas en el llamado "Libro Verde contra la Impunidad", sirven de antesala y presión directa para que Medina aborde en su alocución el tema de la corrupción, al tiempo que ofrezca una respuesta satisfactoria para los demandantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Opositores y aliados al PLD piden a Medina ser contundente en rendición de cuentas

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader exigió al presidente Medina informar al país en su discurso de rendición de cuentas las medidas contundentes y eficaces que adoptará para poner fin al ambiente de corrupción e impunidad que según él se viven en el país.

En tanto que el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, exigió al mandatario establecer los planes que llevará a cabo para enfrentar los males sociales que afectan a la sociedad dominicana.

Aunque menos radical una de los aliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no dudó en exigir a Medina una respuesta sobre la inseguridad ciudadana fue la presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López, quien externó su preocupación al respecto.

“Me gustaría que el presidente Medina nos dijera, además de los esfuerzos que ha realizado, si se va enfrentar el tema de la seguridad ciudadana, ese es mi deseo y eso le pido al mandatario”, subrayó López, quien además es administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

Tanto el tema de la inseguridad como el de la alegada corrupción cobraron aún más fuerza este mes, producto del asesinato de dos comunicadores, el supuesto suicidio del matador y la posterior información que ligaba al Consejo Estatal del Azúcar con la venta de unos terrenos que habría provocado la triple desgracia. El caso aún no ha sido esclarecido por las autoridades.

Los movimientos del presidente

Medina ha tratado de enviar la señal de que comparte las preocupaciones de la población y para ello ordenó la suspensión del director del CEA, José Domínguez, además de nombrar una comisión investigadora.

Precisamente la creación de comisiones ha sido el "as bajo la manga" del presidente para que opositores y sociedad en general entiendan que su gestión no tiene compromiso alguno con la corrupción o al menos eso podría interpretarse al ver que una comisión encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado también se dedica a indagar el proceso de licitación que ganó un consorcio encabezado por Odebrecht para construir una central termoeléctrica en Punta Catalina, Peravia.

Lo mismo también sucede con la aleganda venta irregular de terrenos del sector Los Tres Brazos, la cual llevó a Medina a disolver la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), ambas ligadas al criticado negocio de bienes raíces que despojaba de sus viviendas a cientos de familias de escasos recursos.

Aunque las reacciones de Medina ante las sospechas de corrupción no se han hecho esperar, diversos sectores de la oposición y la sociedad en general se mantienen atentos y esperan con ansias el discurso que pronunciará el jefe de Estado este lunes, día de la independencia de la República Dominicana.

POR SAMUEL GUZMÁN Y RAMÓN RAPOSO

Comenta