Correa pide a ecuatorianos en España “no olvidar” por qué se tuvieron que ir

Por El Nuevo Diario Sábado 28 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, ECUADOR.- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a los ecuatorianos que residen en España que "no olviden" por qué se tuvieron que ir de su país, ante la inminencia de las elecciones que se celebrarán en febrero, y les agradeció su contribución al resurgir económico del país.

El presidente ofreció su tradicional "Enlace Ciudadano" de esta semana arropado por la comunidad ecuatoriana de Barcelona, que le esperó impaciente y le jaleó a su llegada al Palacio de Congresos de Barcelona.

En su primera jornada en una visita de tres días a España, Correa recordó que fueron muchos los ecuatorianos que se vieron forzados a emigrar a finales de los noventa como consecuencia de la crisis bancaria que afectó al país, de la que culpó a los "banqueros corruptos" y a la "socialdemocracia cristiana".

Sostuvo que la economía ecuatoriana pudo salir adelante gracias a las remesas que enviaron los emigrantes, una actitud que se contrapone a la de los "poderosos", que se llevaron su dinero al extranjero para mantenerlo a salvo, dijo.

Unos poderosos que, según el presidente, son los mismos a quienes representa la derecha ecuatoriana que critica a su gobierno y les acusa de corrupción.

"Que los sepultureros del país no se presenten ahora como los resucitadores", recriminó el presidente Correa, al afirmar que tiene las "manos limpias" y advertir de que será implacable cuando detecte prácticas poco honestas entre sus colaboradores.

"Puede pasar que se infiltre la corrupción, pero al contrario del pasado esto no se va a tolerar. Va a caer todo el peso de la ley sobre ellos", recalcó.

Correa definió su Ejecutivo como "el gobierno de los migrantes", y destacó la Ley Orgánica de Movilidad Humana recién aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que garantizará los derechos de las personas en situación de migración.

Para los ecuatorianos residentes en el exterior, esta norma reconoce su derecho a la participación política, acceso a becas, educación a distancia y también establece que si regresan a Ecuador podrán homologar la capacitación profesional, tendrán derecho al sistema financiero y podrán traer su menaje de casa sin pagar impuestos.

Correa llegó al Palacio de Congresos de Barcelona acompañado por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, con quien se reunió antes en el hotel de la ciudad donde se hospeda el presidente.