Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Correa: «España y Ecuador dan ejemplo al mundo de cómo tratar a extranjeros»

Correa: «España y Ecuador dan ejemplo al mundo de cómo tratar a extranjeros»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El presidente ecuatoriano, RafaelCorrea, considera que "España y Ecuador están dando ejemplo al mundo decómo tratar a los extranjeros" y vaticina que "más pronto quetarde" la izquierda latinoamericana "volverá a arrasar en todo elcontinente".

En una entrevista exclusiva concedida a la Agencia EFE altérmino de su gira de despedida por Europa, Correa también se ha declaradopartidario de "un adecuado proteccionismo" para defender a laindustria nacional, como el que aplicaron, argumenta, los países hoy avanzadospara desarrollarse.

En su última jornada en España, el jefe del Estadoecuatoriano ha sido recibido por el rey Felipe VI y por el presidente delGobierno, Mariano Rajoy, a quienes quiso simplemente saludar, porque "losconsidero amigos", y "agradecer el haber acogido a nuestros hermanosmigrantes después de la tremenda crisis de 1999".

Entre los ecuatorianos que viven en España -más de 300.000-"la inmensa mayoría quiere seguir residiendo aquí", según haconstatado Correa en las reuniones que ha mantenido en estos tres días con millaresde compatriotas residentes en Barcelona, Valencia, Murcia y Madrid.

"La convocatoria ha sido impresionante. En este sentidoha sido el viaje más exitoso que he hecho en estos diez años", asegura.

"Nuestra comunidad es la segunda extranjera másimportante en España y, salvo casos aislados de violencia o abuso laboral, laregla general ha sido una integración prácticamente total".

Pero "lo mismo en Ecuador", añade. "Somos elpaís de América Latina con mayor cantidad de refugiados, por el conflictocolombiano, y somos ejemplo a nivel mundial".

"Mientras en otros lados los reciben en albergues, encampamentos aislados de la sociedad, en Ecuador están perfectamente integradoscon acceso a todos los derechos", explica.

Menciona que acaba de adoptarse en Ecuador una nueva ley demovilidad que garantiza los derechos de los extranjeros en el país.

España y Ecuador, subraya, "están dando ejemplo al mundode cómo tratar a los extranjeros que desean residir en nuestros países, y deconsiderar la movilidad humana como un derecho fundamental".

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Correa lamenta, por otro lado, la tibia reacción de losgobiernos latinoamericanos a las medidas migratorias puestas en marcha por elnuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"En la cumbre de la CELAC nos faltó un discurso muchomás contundente", manifiesta en referencia a la reunión celebrada por loslíderes latinoamericanos -con destacadas ausencias-, la semana pasada en laRepública Dominicana.

Correa expresa su confianza en que, con el tiempo, cuandopase la sorpresa, Latinoamérica "pueda consolidar un discurso más radical,más claro, en defensa de sus intereses y particularmente de susmigrantes".

Comenta