Correa critica actitud de dos políticos extranjeros ante comicios en Ecuador

Por EFE domingo 19 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy a un senador español y a una política venezolana, cuyos nombres no citó, por su actitud en relación a las elecciones que hoy se celebran en ese país.

"Un senador español que se encuentra en nuestro país, en una forma muy descortés ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea. Me pregunto cuántas veces la Unión Europea ha aceptado en sus elecciones la presencia de observadores latinoamericanos", dijo Correa.

El mandatario se expresó de este modo en el acto formal de inauguración de las elecciones, al dar la bienvenida a las misiones internacionales de observación que se encuentran en Ecuador para seguir el proceso electoral.

"Es una pena que algunos no logren superar todavía su mentalidad colonialista", agregó en referencia a ese parlamentario.

También aludió a "una política venezolana que se autodesignó observadora independiente" y dijo que "esto tiene que ser rechazado. Todos son bienvenidos, pero en el marco de una delegación oficial, no por cuenta propia y quizás con oscuras intenciones".

Misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) están en Ecuador para realizar labores de observación.

Durante los últimos días han circulado rumores en redes sociales y medios de comunicación sobre la posibilidad de que en los comicios se produzca un fraude electoral en favor del movimiento oficialista Alianza País (AP).

La ex directora general del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Ana Mercedes Díaz denunció esta semana a medios de comunicación internacionales que posee indicios de que "ciertamente el fraude electoral está preparado".

Señaló que existen más de 516.000 cédulas "que no tienen soporte alguno" y habló de "personas que han aparecido votando anteriormente pero que viven en el exterior", entre otras afirmaciones.

En el acto inaugural de las elecciones, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo, dijo que en Ecuador se ha "enterrado el mito del fraude" y señaló que de las 169 organizaciones políticas que existen en el país, por el tipo de cargos que se eligen hoy, setenta participan en estos comicios.

"Quienes hablan de un posible fraude, más que hacerle daño al Consejo Nacional Electoral están poniendo en duda a la sociedad ecuatoriana, están poniendo en duda a nuestra gente", dijo Pozo.

Mencionó los efectivos militares que custodian los centros de votación y señaló que las denuncias cuestionan el deber cívico que ejercen miles de jóvenes en las juntas receptoras de voto (mesas de votación) y la profesionalidad de cientos de técnicos ecuatorianos que han trabajado para el éxito del proceso.

"Hoy el país cuenta con su voto y ustedes cuenten con que lo haremos respetar", dijo Pozo a los ciudadanos, y subrayó que "las elecciones no se ganan con especulaciones, las elecciones se ganan con votos". EFE

Apple Store Google Play
Continuar