CORMIDOM informa ha avanzado en 75% el túnel que facilitaría rescate de los mineros en Cerro de Maimón

Por El Nuevo Diario lunes 8 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, MAIMÓN.-La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), informó este lunes que ha avanzado un 75% del túnel de la galería que es construida como uno de los accesos para el rescate de los mineros Gregores Méndez y Carlos Yepes.

Asimismo, dijo que los técnicos de Machine Rogers International, procedentes de Canadá, han trabajado en el día de hoy en los estudios de las condiciones geomecánicas de la roca a los fines de iniciar con la instalación de la perforadora Cubex, modelo 2600 que llegó al país la noche del 07 de agosto, gracias a las invaluables labores de gestión del presidente Luís Abinader y el Gobierno de Canadá.

Se espera que en las próximas horas esta máquina Cubex, modelo 2600 se encuentre operando para ser utilizada como equipo necesario en las labores rescate.

Paul Marinko, presidente de CORMIDOM, expresó su confianza en que Gregores y Carlos estarán con nosotros en la superficie pronto.

CORMIDOM también agradece a todas las instituciones, organizaciones y autoridades que formaron parte para lograr con éxito el traslado de este taladro, de unas 25 mil libras, además de las herramientas, personal y otros equipos a utilizar en la operación de rescate nuestros mineros.

Destaca las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, el canciller Roberto Álvarez, la Embajada de República Dominicana en Canadá y a su embajadora Michelle Cohen; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, la Defensa Nacional de Canadá, las Fuerzas Armadas de Canadá, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Energía y Minas por hacer posible, en tiempo récord, este traslado.

También a Captains Council, asociación de pilotos dominicanos en Estados Unidos, que desde un principio y  de forma generosa, estuvieron participando en la gestión de búsqueda del avión privado con características especiales para trasladar el equipo que se sumará a las labores de rescate.

Paul Marinko, recordó que continúan laborando día y noche en coordinación y estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales en un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, Dirección General de Minería, Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejercito de la República Dominicana, Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y Defensa Civil.

Trabajan tan solo en las acciones de rescates, más de 70 expertos, compuesto por nutriólogos, geólogos, con alta experiencia en geotecnia y en deslizamientos de rocas; además del equipo técnico de nuestra empresa, para rescatar a nuestros dos compañeros que se encuentran atrapados en una galería de la sección sur de concesión minera, desde el pasado 31 de julio.

Esto ha llevado a la empresa desde el primer momento, a decidir la paralización de las operaciones de extracción de la mina y enfocar todos los recursos en lograr el rescate a salvo de Gregores Méndez y Carlos Yepes.

Apple Store Google Play
Continuar