Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

«Core Group» llama a respetar resultados que declaran ganador a Jovenel Moise

«Core Group» llama a respetar resultados que declaran ganador a Jovenel Moise
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe, 4 ene (EFE).- Los embajadores y representantes de organismos internacionales en Haití que forman el "Core Group" llamaron hoy a los distintos sectores del país a respetar los resultados oficiales que dan como ganador de los comicios presidenciales del 20 de noviembre al empresario Jovenel Moise.

En un comunicado, el "Core Group" instó a todas las partes a que respeten los resultados finales dados a conocer ayer por el Consejo Electoral Provisional (CEP) "para trabajar de manera constructiva hacia la realización pacífica del ciclo electoral, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Electoral y el calendario" establecido.

A la vez, dijo esperar la toma de posesión del presidente electo, prevista para el 7 de febrero próximo, para trabajar con la nueva administración "en una cooperación efectiva" a favor de la población haitiana.

Los miembros del "Core Group" son los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El CEP declaró ayer como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

De acuerdo con el Consejo Electoral, que publicó los resultados de los comicios en su página en internet, el empresario agrícola Moise obtuvo 55,60 % de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.

El virtual presidente electo haitiano fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con el 19,52 % de los votos.

Horas antes, el Tribunal Electoral de Haití rechazó que en las elecciones se produjera un fraude masivo como afirmaron algunos de los candidatos presidenciales, aunque admitió que hubo irregularidades.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación tras el azote del huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

Desde el 15 de febrero del año pasado, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor. EFE

Comenta