Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Copppal y Junta Central Electoral inician diplomado para crear operadores de la democracia

Copppal y Junta Central Electoral inician diplomado para crear operadores de la democracia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), y la Junta Central Electoral (JCE) a través del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno (IFPGCM), y la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), respectivamente; iniciaron hoy con decenas de jóvenes un diplomado de capacitación en materia electoral con el objetivo de formar operadores de la democracia.

Ambas entidades han entendido que ante los desafíos que trae consigo el proceso eleccionario del año 2020 es de vital importancia que se conozcan las legislaciones que regulan la vida partidaria y los procesos electorales en la República Dominicana.

En ese sentido Mihail García, director del Instituto de la Copppal dijo que “el conocimiento y divulgación de estas nuevas reglas de juego, deben ser insumos sobre los cuales se produzcan los debates y se tomen las decisiones que devengan en procesos electorales diáfanos y transparentes”.

Por su parte la directora de la EFEC, Carmen Figueiras, expresó que “es necesario que los ciudadanos participen de este tipo de capacitaciones puesto que aportan al fortalecimiento del sistema democrático en el país”.

Asimismo los representantes de ambas instituciones externaron que han asumido el compromiso de con potenciar, desarrollar y fortalecer a través de este tipo de programas la justicia, la libertad, la responsabilidad, la legalidad, el pluralismo, la tolerancia y el respeto, pues el Estado Social y Democrático de Derecho necesita de ciudadanos cuyos principios sean invulnerables.

El diplomado inició con una conferencia magistral de Mario Núñez, Director de Elecciones de la Junta Central Electoral, en la que habló del sistema electoral dominicano y su evolución; a la vez que lo comparó con otros existentes en la región.

La actividad se realizó en la sede de la Copppal y con la presencia de distinguidas personalidades de la vida política y académica nacional.

Comenta