Copppal valora establecimiento relaciones de RD con China

Por EFE martes 1 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, valoró el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana anunciado hoy.

En un comunicado, Pichardo señaló que “constituye un hecho histórico que, en el marco de una recomposición comercial planetaria, pone al país caribeño en el horizonte de oportunidades de negocios y cooperación beneficiosa”.

En una rueda de prensa en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

“La República Popular de China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador”, señalaron en un comunicado conjunto que firmaron ambos líderes antes de la rueda de prensa.

Para el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la decisión anunciada por el gobierno dominicano debió tomarse hace mucho tiempo, ya que República Dominicana “se mantenía de espalda a una realidad político comercial signada por cambios que están ofreciendo oportunidades a economías emergentes”.

“Saber adaptarse a los cambios y hacerlo a tiempo es más importante que ser económicamente poderoso para sobrevivir, por lo que en el tablero geocomercial que juega la incipiente civilización, las fichas inadaptadas caerán”, afirmó Pichardo siempre que defendió el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar