Copppal rinde homenaje a su líder fundador Gustavo Carvajal Moreno

Por El Nuevo Diario viernes 24 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Ciudad de México.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, rindió un homenaje póstumo en la Ciudad de México al líder latinoamericano, Gustavo Carvajal Moreno, fundador de esta entidad que agrupa a los partidos progresistas de la región e incide en el debate sobre la democracia, los derechos humanos, la injerencia extranjera, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la paz.

Gustavo Carvajal rechazó la instalación de bases militares extranjeras en los países de la región, estuvo siempre al lado de los mejores intereses de nuestros pueblos y luchó por la integración latinoamericana.

En su discurso el dominicano Manolo Pichardo, presidente de la Copppal, resaltó que Bosch fue el guía que cargó con la responsabilidad de estructurar su pensamiento y que Carvajal fue el encargado de acentuar sus movimientos en el plano internacional.

Pichardo quien también fuere, presidente del Parlamento Centroamericano, Parlacen, expresó que ¨Las ideas, que elaboraron los pasos de Gustavo y construyeron su legado, son de todos, por ello en la Copppal, su hijo mimado, estamos comprometidos a continuar el legado que nos dejó y construir la Patria Grande que soñó¨.

Por su parte, Martín Rodríguez, presidente del Consejo Empresarial de la Conferencia dijo ¨Gustavo es una figura emblemática ya que fue un férreo defensor de la integridad política y la dignidad latinoamericana¨.

Además de Pichardo, estuvieron presentes en el homenaje, Xiomara Castro, Presidenta Copppal Mujeres; Vania Ávila, Vicepresidenta Coordinadora de la Subregión de Norteamérica; Francisco Cafiero, Vicepresidente Coordinador de la subregión del Cono Sur; Margarita Zapata, Vicepresidenta Coordinadora de la Subregión de Centroamérica; Ruddy Croes, Vicepresidente; Adilka Feliz, Secretaria Ejecutiva; Jorge Drkos, Secretario Ejecutivo Adjunto; Esmeralda Mancebo, Coordinadora General de Comisiones; Flavia García, Secretaria General de la Copppal Mujeres; Mihail García, Coordinador del Instituto de Formación Política Gustavo Carvajal Moreno, y Sofía Carvajal, hija del destacado político, a quien se le entregó una estatuilla conmemorativa.

Durante su estancia en México, Pichardo también ha participado del XXI Seminario del Partido del Trabajo México, PT. Dicho encuentro se lleva a cabo con la participación de las fuerzas progresistas de Latinoamérica.

¨Conocer a la sociedad debe ser una condición indispensable para los que dirigen, porque los que conducen masas lo hacen para encaminarlos hacia un proyecto de sociedad que pudiera ir en una dirección o en otra, todo dependerá de la orientación ideológica que siempre estará ligada a la visión del mundo que tengan¨ manifestó Pichardo durante su intervención.

Los partidos ante la nueva sociedad es el tema que ha reunido a los partidos progresistas de nuestra región en el XXI Seminario.