Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Coordinadora Red de Mujeres SDN asegura mujeres de RD buscan ocupar y conquistar espacios de poder

Coordinadora Red de Mujeres SDN asegura mujeres de RD buscan ocupar y conquistar espacios de poder
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO NORTE.-  La coordinadora Nacional de la Red de  Mujeres Solidarias de Asodemur en este municipio de Santo Domingo Norte (SDN) destacó este viernes que la mujer dominicana lucha cada vez más por ocupar y conquistar su verdadero espacio en la sociedad, pese a las trabas y  dificultades que existen para que las mismas no logren su desarrollo integral y se coloquen a la par con el hombre.

Danaides Ortiz expresó sus consideraciones en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo desde que por primera vez se estableció como representativo de la mujer.

Ortiz dijo que esas trabas en contra de la mujer se expresan no solo en el ámbito político, sino también en el laborar, en el cual ellas son discriminadas.

 Aclaró que en el ámbito educacional se  ha logrado avanzar bastante, ya que un por ciento muy elevado de mujeres, se han matriculado como estudiantes y profesionalizado en las universidades del país.

 “En cuanto a la participación en los estamentos de poder y en la política, aún estamos por debajo de los hombres, y justamente esta fecha se celebra en un espacio que demuestra que todavía en el país  existen muchas  desigualdades en contra del sector femenino”, señaló..

Indicó  que una muestra de las desigualdades que existen en contra de la mujer se expresa en el hecho de que ellas han tenido que realizar la ofrenda floral en el busto de un hombre y no en el de una de las tantas mujeres de SDN que han aportado bastante en el desarrollo local  y nacional, ya que no existen lugares para esto

“En SDN  no contamos con un solo monumento que dignifique y le rinda culto a la mujer”, ponderó.

Puntualizó que el único camino que tiene la mujer para superar al hombre es el de ser cada día más mujer.

Refiriéndose al impasse surgido entre el procurador general de la República y la magistrada Miriam Germán, precisó que es posible que el primero le haya dado un mal manejo a la situación, pero que ese agravio en contra de la funcionaria judicial, no ha sido por su condición de mujer.

“Exhortó al procurador general de la República a que aproveche este Día Internacional de la Mujer  y se disculpe ante el país y la magistrada Miriam Germán, si es que en realidad la ofendió, ya que de esta manera se engrandece ante la nación”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En la ofrenda floral se dieron cita varias dirigentes de de la Red de Mujeres Solidarias de Asodemur, entre ellas Elvita Batista, presidenta de esa entidad.

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia.

Comenta