Coordinador de ALPAIS en EEUU afirma corrupción en RD golpea dominicanos en el exterior

Por Carlos Luis Baron miércoles 22 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El coordinador en Estados Unidos de Alianza País (ALPAIS), Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), afirmó que la corrupción y la impunidad que imperan en la República Dominicana, golpea severamente a los dominicanos en el exterior.

Rodríguez, dijo que “los dominicanos en ultramar también resultan victimas del sistema de corrupción pública que ha parido el régimen político instaurado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

Añade que el saqueo de las arcas del estado por parte de la casta política dominante, “significa robarles a los más necesitados la oportunidad de comer, disfrutar de servicios públicos como el agua potable, educación y salud, que juntos a otros son fundamentales para una existencia humana rodeada de dignidad”.

Precisa Rodríguez que la desatención social del estado hacia las grandes mayorías las empobrece aun más, lo que obliga a sectores como los emigrados a tener que aumentar el volumen y frecuencia en el envío de sus remesas para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de sus familiares.

“Ahí radica una razón esencial por la cual nuestras remesas en más de un 60% son dirigidas al consumo, lo que las torna como una de las menos productivas de América Latina y El Caribe”.

Señala que mientras más alto es el nivel de corrupción pública, mas endurece la mafia morada que controla al estado, su injusta política fiscal que penaliza el consumo y no las riquezas y las ganancias, lo que al combinarse con un incremento continuo de la deuda, constituyen dos mecanismos básicos con los que pretende paliar el abultado déficit fiscal que arrastran sus gobiernos.

“Por esta política fiscalista injusta, los dominicanos tenemos que pagar boletos aéreos y servicios consulares exageradamente altos, ubicándose el país entre los primeros lugares en esos ámbitos a nivel mundial”, agrega Rodríguez.

Explica que el sistema de corrupción impuesto, acrecienta la inseguridad jurídica en el país, lo que también afecta en primer plano a los dominicanos de ultramar.

“Es frecuente la historia de migrantes nuestros, que han perdido o confrontado serios problemas para readquirir propiedades alcanzadas con muchos esfuerzos y sacrificios. La corrupción pública golpea sin piedad los bolsillos del emigrado dominicano”, dijo el coordinador de ALPAIS.

“Eso explica el porqué el esfuerzo por ponerle término a la impunidad y a la corrupción en nuestro país, encuentra tanto eco y apoyo en las comunidades de dominicanos y dominicanas emigrados”, sostiene.

“Como ejemplos de la aseveración anterior, está la masiva marcha ocurrida en Manhattan el pasado 22 de enero, así como en los millares de ciudadanos dominicanos de ambos sexos, que tanto en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Massachusetts, Florida y otros estados, que con orgullo y dignidad han firmados el Libre Verde por el fin de la impunidad y la corrupción, y por la constitución de una comisión de fiscales independientes que acompañada de Naciones Unidas investiguen todo lo relacionado al desempeño de ODEBRECHT, la sobrevaluación de sus obras y las personas sobornadas”, dijo Rodríguez.

Por Miguel Cruz Tejada

Apple Store Google Play
Continuar