Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Coopnama y otras cooperativas acuerdan apoyar las energías renovables y transición energética en el país

Coopnama y otras cooperativas acuerdan apoyar las energías renovables y transición energética en el país
Coopnama y otras Cooperativas acuerdan apoyar las energías renovables y la transición energética en el país. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) y otras cooperativas, firmaron este miércoles un convenio con la finalidad de apoyar e impulsar las energías y la transición energética en la República Dominicana.

El presidente de la Coopnama, Octavio Bremón, indicó que esa institución destina una partida importante anual para la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente,como parte de su responsabilidad social.

“Nosotros podemos poner un freno a lo que está pasando con el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales. No es un secreto para nadie que, en todos los foros nacionales  e internacionales siempre se pone en agenda la Preservación de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, de manera que, nosotros la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros, formada fundamentalmente por maestros en la República Dominicana, vamos a seguir fortaleciendo el capítulo que tiene que ver con esta parte”, puntualizó Bremón.

Octavio Bremón, presidente la Coopnama junto a representantes de otras cooperativas. (Foto: Fuente externa).

Las entidades acordaron respaldar e impulsar la ejecución de un plan para la rápida transición hacia las energías renovables, llamando alrededor del mismo a la concertación de un gran acuerdo nacional entre el Gobierno y la sociedad dominicana.

Lo anteriormente dicho, tiene la finalidad de lograr la soberanía, la estabilidad y la democratización energética del país, como una forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población, la disminución del costo de la energía, la disminución de los efectos del Cambio Climático y energías limpias y permanentes.

Asimismo, las entidades involucradas decidieron constituir una plataforma, coalición o frente para apoyar e impulsar las energías renovables, específicamente el plan para la rápida transición hacia estas energías, así como educar a la población sobre los efectos del cambio climático y los beneficios de las energías de fuentes renovables.

También acordaron diseñar, definir y ejecutar una ruta para implementar el plan para la Rápida Transición hacia las Energías Renovables, en base a un modelo de financiamiento mixto proveniente del Estado, de las Cooperativas y de otras fuentes crediticias.

De igual modo, coincidieron en conformar dos equipos de trabajo, uno de ellos parà que diseñe y monte la plataforma, coalición o frente para apoyar e impulsar las energías renovables y el otro equipo para definir la ruta de ejecución del programa de instalación masiva de paneles solares en techos en base al modelo de financiamiento mixto.

Por último, acordaron convocar a todas las cooperativas, empresas y organizaciones ambientales, profesionales, climáticas y del movimiento social a que suscriban el presente convenio y se integren a los esfuerzos de construcción de la plataforma, coalición o frente en apoyo a las energías renovables.

El acuerdo fue rubricado por los representantes de cada una de las cooperativas presentes, como son: por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), que preside Octavio Bremón; la Cooperativa Vega Real, representada por Miguel de Jesús Mercado; Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos (Medicoop), cuyo titular es Cástulo Vidal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Así como también, la Cooperativa de Maimón, (Coopmaimon), David Daniela Polanco Estrella; Cooperativa de Ahorro y Crédito, Servicios Múltiples por Distrito «El Progreso”, presidida por Miguel Emiliano Polanco Wessin.

Federación de Cooperativas Eléctricas (Fedoocope),Fernando Castro Santana;  Renewable Energy (Rensa), Carlos Janariz Iribarren; Malaquias Santana Consultin SRL, (Más Consulting SRL), Malaquías Santana; Trixenergy SRL,Humberto Reginato; Asociación Ivy, por Ramón Méndez; Rocky Mountain Institute (RMI), Maximiliano Lainfiesta Herrera.

Asimismo, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, (Insaproma), Euren Cuevas Medina y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNICC), representado por Rafael Enrique de León Piña.

Este convenio de cooperación se llevó a cabo en el hotel Barceló de la capital.

Comenta