Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

COOPFENATRASAL presenta conferencia “El cáncer de mama: con orientación podemos prevenirlo”

COOPFENATRASAL presenta conferencia “El cáncer de mama: con orientación podemos prevenirlo”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Cooperativa de los Trabajadores de la Salud (COOPFENATRASAL), a través de su Comisión de Educación, presentó este miércoles la conferencia “El cáncer de mama: con orientación podemos prevenirlo”, la cual tuvo como objetivo orientar a la ciudadanía sobre los métodos prácticos que permiten prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

La actividad llevada a cabo en el Centro de Atención Primaria Policlínica Zona E del Ensanche Ozama, municipio Santo Domingo Este, impactó de manera directa a decenas de socios de la COOPFENATRASAL colaboradores del sector salud, así como a moradores de las comunidades de El Farolito, El Dique, Lengua Azul, Molinuevo, Alma Rosa, Barrio Oxigeno y Los Transformadores, entre otros.

La conferencia fue dictada por el doctor Alberty Estrella, presidente del Consejo de Administración de la COOPFENATRASAL y director general del Centro de Atención Primaria Policlínica Zona E y contó con las palabras de motivación de la licenciada Escarlen Irrizarri, gerente general de la COOPFENATRASAL y las palabras de bienvenida del tesorero y presidente de la Comisión de Educación, Frank Feliz.

Al ofrecer las palabras de motivación a los participantes, la gerente general, Escarlen Irrizarri resaltó, “nosotros como Cooperativa nos sentimos sumamente contentos de estar aquí junto a ustedes, unidos en torno a un tema tan sensible como lo es el cáncer de mama”.

Destacó que organismos internacionales establecen que República Dominicana está entre los países que más mujeres mueren producto de esta enfermedad que si se detecta a tiempo se puede prevenir, por lo que dijo es una responsabilidad de todas las entidades orientar a la sociedad para que se pueda prevenir a tiempo esta enfermedad.

En tanto que el presidente de la COOPFENATRASAL, Alberty Estrella reflexionó con los participantes en torno a las diversas maneras que permiten detectar a tiempo esta enfermedad.

Estableció que la mamografía permite detectar la enfermedad a tiempo y aumentar las posibilidades de curación. “Estudios recientes demuestran que, si te haces la mamografía durante la primera semana de tu ciclo menstrual, el resultado es mucho más preciso”, puntualizó.

Manifestó que la mamografía ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cáncer mamario, permitiendo evidenciar tumores dos años antes que la palpación. Señaló que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

Comenta