Cooperación Española continuará apoyando a RD para fortalecer las políticas públicas

Por El Nuevo Diario lunes 14 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. En el marco de las relaciones bilaterales, la Cooperación Española anunció continuará apoyando a República Dominicana en diferentes proyectos de desarrollo, para fortalecer las políticas públicas del país caribeño.

Así lo expresaron el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego y la coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Blanca Yáñez Minondo, en la primera reunión que sostuvieron con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

La reunión, que tuvo lugar en el despacho del ministro de Economía, se realizó con el propósito de fortalecer las relaciones de amistad y colaboración de ambas naciones.

El ministro Jiménez conversó con el embajador de España y la Coordinadora de AECID de los temas que ha priorizado su gestión en el MEPyD, como el Fondo de Cohesión Territorial, el ordenamiento territorial, el proyecto de ley de Cualificaciones y la simplificación del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), fortalecimiento de la cooperación internacional y un sistema abierto de datos, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía.

El funcionario definió como muy significativa la reunión con los representantes de la Cooperación Española, que ha acompañado al país en temas fundamentales para el desarrollo.

Jiménez agradeció a la Cooperación Española su apoyo en el proyecto de ley de Cualificaciones y en la estrategia de reducción de la pobreza extrema.

De su lado, el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, destacó que la Cooperación Española tiene más de 30 años apoyando a República Dominicana.

La coordinadora general de AECID, Blanca Yáñez Minondo, agradeció la apertura del ministro de Economía y destacó que la Cooperación Española tiene en marcha cuatro proyectos de cooperación en República Dominicana.

En el encuentro también participaron por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el director de Gabinete, Noel Bou y el director general de Cooperación Bilateral, Iván Cruz Burgos.

Los proyectos de la Cooperación Española

En la actualidad la AECID apoya diversas iniciativas de desarrollo en el país, algunas de ellas con ayuda directa al Gobierno dominicano, y otras con subvenciones a diversas a ONGs españolas, en diversos sectores como: educación, salud, gestión de riesgos, desarrollo productivo, personas con discapacidad.

El Marco de Asociación País 2019-2021 fue firmado entre los gobiernos de República Dominicana y España el 29 de enero de 2019, en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Entre los proyectos ejecutados con el apoyo de la Cooperación Española figuran el Programa de Apoyo a la Ejecución del Plan Nacional de Gestión de Riesgos (PA-PNGRD), ejecutado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que finalizó el 29 de agosto de 2017.

Anuncios