Convocan una caminata este viernes por Día Mundial de la Respuesta al Sida

Por El Nuevo Diario miércoles 29 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP) organizarán una caminata en el parque Mirador Sur el próximo primero de diciembre para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta al Sida.

El objetivo de la actividad es llamar la atención sobre la necesidad de respetar los derechos de las personas seropositivas, informó Conavihsida en un comunicado.

“El principal logro que puede exhibir la República Dominicana este Día Mundial es haber reducido de 1.1 por ciento a 0.8 por ciento la prevalencia de la epidemia, y estabilizarla”, aseguraron en la nota los responsables de las entidades convocantes.

El Día Mundial del Sida, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 1 de diciembre de 1988, se dedica este año al derecho a la salud de las personas con VIH, en especial a aquellos que sufren discriminación en distintos ámbitos de la sociedad.

“El programa de prevención y atención al VIH en la República Dominicana ha sido un ejemplo de buena práctica que es ponderado por otras naciones e instancias internacionales”, dijo el director Conavihsida, Víctor Terrero.

El funcionario resaltó que los logros alcanzados en la respuesta a la epidemia obedecen en gran medida al trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil y, en esta etapa, el país se concentra en detener la transmisión del virus y reducir las nuevas infecciones.

“La prevención, la detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral serán fundamentales para alcanzar nuevos logros y alcanzar la meta de una República Dominicana libre de VIH para 2030”, coincidieron Terrero y el director del IDCP, Víctor Pou.

Explicaron que las autoridades buscan fortalecer la prevención en las poblaciones clave, donde se ha concentrado la epidemia en los últimos años.

Asimismo, indicaron que, más allá de los logros, aún queda pendiente resolver el tema del respeto a los derechos de las personas con VIH porque “el estigma y la discriminación” siguen siendo un problema en el país.

A la caminata de conmemoración del Día Mundial del Sida están invitadas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, agencias internacionales y funcionarios y técnicos del gobierno y el pueblo en general.

Según datos oficiales, en la República Dominicana hay unas 69.000 personas que viven con el virus, y el 47,83 % de los nuevos infectados son inmigrantes haitianos.

Los homosexuales y las personas trans representan el 29,94 % de los nuevos casos, mientras que las trabajadoras sexuales son el 10,69 %, según datos del ‘Informe de estimaciones y proyecciones de prevalencia de VIH y carga de enfermedad 2016’, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss).

Apple Store Google Play
Continuar