Convocan a III Torneo de Debate Universitario; ganadores representarán al país en CMUDE- Chile 2018

Por El Nuevo Diario lunes 2 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), convocan a estudiantes a participar en  el  III Torneo de Debate Universitario, cuyo equipo ganador representará al país en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE-Chile 2018) a celebrarse del 16 al 24 de julio próximo en Valparaiso, Chile.

El III Torneo de Debate Universitario se efectuará del 18 al 21 de abril de 2018 en las instalaciones de la Universidad APEC, dirigido a estudiantes activos de todas las universidades nacionales. Las inscripciones están abiertas hasta próximo viernes 6 de abril a través de la página web: http://debate.funglode.org/torneouniversitario/, donde encontrarán todos los detalles.

El CMUDE- Chile 2018 es el torneo de debate en español más importante del mundo, por lo que las instituciones que promueven estos torneos en el país llamaron a todos los jóvenes mayores de 18 años que cursan estudios superiores a formar parte de los equipos que competirán por el campeonato que les abrirá las puertas de ese evento internacional con todos los gastos cubiertos.

El debate fomenta el análisis crítico y la participación activa de los jóvenes estudiantes en temas puntuales, tanto culturales como sociopolíticos y socioeconómicos que influyen en la sociedad actual, permitiéndoles no solo desarrollarse como actores relevantes en dichas discusiones, sino también incitar el interés en la formación académica y la investigación, desarrollando en ellos el compromiso social y el liderazgo.

Los participantes serán entrenados por expertos facilitadores previo a las contiendas sobre todas las herramientas propias de la actividad, como son debate efectivo, redacción discursiva, argumentación eficiente, oratoria, manejo del entorno, persuasión, método y técnica de investigación, entre otros.

Además serán capacitados sobre el formato parlamentario británico, el cual caracteriza al campeonato mundial que se efectuará en país del cono Sur.  El equipo que resulte campeón viajará acompañado de dos entrenadores para guiarlos y asesorarlos durante su estadía en Chile.

El debate es una herramienta esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en sociedades abiertas. Más allá de ser una simple demostración verbal o de talentos, abarca los ideales de los argumentos razonados, tolerancia a la divergencia entre puntos de vista y rigurosa auto-exanimación. También es una forma para que quienes sostienen opiniones opuestas puedan discutir temas controversiales de forma constructiva.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar