Convergencia de Abogados afirma discurso de Danilo Medina no llenó expectativas

Por lunes 27 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), afirmó que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina en el marco del 173 aniversario de la Independencia Nacional, fue genérico y no llenó las expectativas de la población con relación al requerimiento de que cese la impunidad y desde el Gobierno se combata la corrupción administrativa.

La organización de la sociedad civil expuso que con relación al escándalo de corrupción protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht, a diferencia de lo esperado por la población, el primer mandatario fue genérico y se limitó a reiterar los pronunciamientos hechos en ese sentido por el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez.

"Constituye una burla, una tomadura de pelo el hecho de que el presidente manifieste ser el principal abanderado contra la impunidad y la corrupción, en franca contradicción con su práctica, ya que al principio del pasado cuatrienio aseguró que ante el rumor o cualquier cuestionamiento público a un funcionario, le llamaría la atención, lo destituiría y sometería a la justicia, lo que a cinco años de gobierno no ha ocurrido", dijo la institución.

La Convergencia de Abogados aseveró que el Ministerio Público que el presidente designa y por vía de consecuencia es su subalterno, no ha instrumentado un solo expediente por corrupción a ningún funcionario en cinco años de gobierno, lo que a juicio de CONA desmiente a Medina.

"si el presidente Medina tuviera voluntad mínima de responder a la sed de justicia que tiene la población contra la impunidad y la corrupción, promoviera por ejemplo una reforma constitucional tendiente a despojarse de la atribución para designar al Procurador General de la República, lo cual abriría la posibilidad de un Ministerio Público sin ataduras al partido de gobierno”, adujo el abogado Yuniol Ramírez, representante de CONA.

En torno a los alegados logros del presente gobierno en el primer año de su segunda gestión, CONA afirmó que en su discurso el presidente "se quedó corto", ya que por ejemplo, no es un logro significativo el aumento de salario a los agentes de la Policía Nacional de 7,000 a 16,000 pesos (de 149 a 340 dólares), toda vez que dicho salario continúa siendo el más bajo de toda América y el Caribe.

Con relación al alegado crecimiento económico de un 6,4 por ciento en el pasado año, la entidad expresó que el mismo no es más que un mero enunciado, toda vez que como siempre no se ha reflejado en la mejoría de la vida de los dominicanos.

La agrupación de juristas recordó que al inicio de su primer periodo de gobierno, el presidente Medina se comprometió a impulsar la visita al país de 10 millones de turistas cada año, promesa que ante su incumplimiento fue variada por la misma cantidad de turistas para la gestión de cuatro años, por lo que según CONA, los seis millones de turistas que alega Medina visitaron el país hasta el 2016 es un número muy distante del prometido en el 2012.

Los profesionales del derecho expusieron que la afirmación del jefe de Estado con relación al alegado crecimiento de las exportaciones en un 3 por ciento y la Producción nacional en un 6,3 por ciento, contrasta con el hecho incontrovertible de que en el país importamos todo tipo de rubros, incluyendo arroz, yuca plátanos y batata.

La institución calificó como contradictorio el hecho de que el presidente haya reiterado la declaratoria del año 2017 como "El año del desarrollo agroforestal" y haya manifestado su pretendido interés en la preservación del agua, mientras su gobierno concede permisos para explorar y explorar las minas que están a lo largo y ancho de la cordillera central.

CONA lamentó que en el discurso presidencial no se exhibiera ningún logro en torno a la seguridad ciudadana y no se anunciara una acción concreta en ese sentido, al tiempo de afirmar que el preocupante tema del endeudamiento externo e interno estuviera ausente en la alocución.