Contrataciones Públicas y UNMUNDO trabajan para empoderar económicamente la mujer

Por El Nuevo Diario domingo 28 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, JUAN DOLIO, SAN PEDRO DE MACORÍS. – Con el objetivo de continuar impulsando el empoderamiento económico de la mujer en el territorio a través de las compras públicas, expandir la implementación del Portal Transaccional en todo el territorio para que puedan utilizarlo y logren hacer negocios con el Estado, Contrataciones Públicas y la Unión de Mujeres Municipalistas (UNMUNDO) firmaron un acuerdo de colaboración.

El convenio fue rubricado por la doctora Yokasta Guzmán Santos y la presidenta de UNMUNDO Aura Saldaña, entidad que representa a las Alcaldesas, en el marco del “VII Congreso Unmundo 2018: Mujer, Empoderamiento y Liderazgo para la Construcción de Políticas Locales Inclusivas”.

La Directora de Contrataciones Públicas tuvo a su cargo la conferencia magistral, donde abordó el tema de “La mujer y el mercado público” incluyendo la perspectiva de Los Techos de Cristal que aún limitan que haya paridad en los cargos públicos de alto nivel en el gobierno central y en los gobiernos locales, indicando que las mujeres en la política tienen que servir de motivación a las demás mujeres para lograr la paridad por el bienestar de la sociedad y de las mujeres en los territorios.

“El Gobierno del presidente Danilo Medina ha tomado todas las medidas para que las mujeres puedan participar en los procesos de compras en igualdad de condiciones. De agosto de 2012 a septiembre 2018 las microempresarias han recibido contrato por más 57 mil millones de pesos y en la actualidad en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), hay más de 17 mil mujeres inscritas”, apuntó. Y agregó que el modelo dominicano de compras públicas sostenibles e inclusivas, sirve como referente a nivel internacional por su enfoque transversal y resultados.

Planteó que las compras públicas juegan un papel fundamental en el empoderamiento económico de la mujer, ya que éstas redistribuyen mejor los recursos en sus familias y comunidades, contribuyendo a la reducción de la pobreza y a la creación de empleos.

Dijo, que desde hace años plantea que los países que deseen alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en el año 2030, deben redefinir el funcionamiento de los Sistemas Nacionales de Compras, pues es el único dinero que los gobiernos tienen para a la vez de satisfacer la demanda de bienes, obras y servicios que demanda la ciudadanía, también desarrollar las MIPYME, los sectores productivos, empedrar económicamente a la mujer, cuidar el medioambiente y ofrecer oportunidades a las personas con algún tipo de discapacidad, entre otros efectos positivos vinculados al cumplimiento de derechos humanos y a la mejora de la calidad del gasto, pues con los mismos recursos se consiguen resultados extraordinarios.

De su lado. la presidenta de UNMUNDO y alcaldesa de Sabana de la Mar, destacó que el congreso busca trabajar los temas importantes para el empoderamiento político de la mujer y la necesidad del empoderamiento de la población femenina para continuar ganando espacios en las diferentes áreas de la sociedad. Destacó el trabajo que viene realizando a Doctora Yokasta Guzmán S., a favor de la mujer, desde su designación, razón por la cual, UNMUNDO sabe que este acuerdo será favorable para los gobiernos locales y para las mujeres del interior del país.

Del acuerdo suscrito

En su artículo primero, el acuerdo describe que el objetivo principal es desarrollar actividades conjuntas tendentes a generar y fortalecer capacidades técnicas y productivas necesarias para la consecución de los objetivos fundamentales que es empedrar económicamente a mujer.

Asimismo, Contrataciones Públicas se compromete a desarrollar un programa de apoyo que contenga: 1) una oferta de acciones formativas, 2) sesiones de información y sensibilización, y 3) eventos regionales de formación y ruedas de negocios; priorizando aspectos que fortalezcan el desarrollo económico territorial.

Por su lado, UNMUNDO se comprometió a realizar un levantamiento de los negocios de mujeres en cada territorio, y de las instituciones y sus requerimientos, participar activamente en todos los aspectos de coordinación y logística que se requieran para realizar las actividades convenidas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar