Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Contrataciones Públicas y ECORED acuerdan promover consumo sostenible

Contrataciones Públicas y ECORED acuerdan promover consumo sostenible
Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas intercambia carpetas firmadas con Rafael Izquierdo, presidente de ECORED. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Red Nacional para el Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), anunciaron que firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para promover el consumo sostenible.

“Las compras públicas constituyen la herramienta más poderosa para que cualquier país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó, la directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán.

Agregó: “Porque el monto destinado a las compras públicas, es el único disponible en la administración pública. El otro se dedica al pago de la deuda y sus intereses y a la nómina pública. Y más aún, con el mismo dinero, se logran resultados extraordinarios”.

Indicó que es por esa razón que el Estado es el mayor comprador de todo el mundo, que Contrataciones Públicas ha estado tan interesada en la suscripción de este acuerdo con ECORED, ya que permite hacer visible el modelo sostenible e inclusivo cuyo desarrollo no puede ser limitado por escándalos de corrupción.

Señaló que se debe motivar a las instituciones y a la sociedad a disminuir el consumo de electricidad, a construir edificios que necesiten menos iluminación artificial, que disminuyan la necesidad de utilizar aires acondicionados, a eliminar el uso de plástico, foam y reducir el consumo de papel, a preferir vehículos pequeños y de bajo consumo, pues todo lo que utilizamos se queda y contamina el planeta.

Como ejemplo del impacto de las compras para el cumplimiento de los ODS Guzmán destacó, que la Dirección ha identificado siete en los cuales el acuerdo con ECORED aporta de manera directa:  ODS 6-Agua y saneamiento, 7-Energía asequible y no contaminante, 9-innovación e infraestructura, 11-Ciudades y comunidades sostenibles, 12- producción y consumo responsable, 13-Acción por el clima y 17- Alianzas para lograr los objetivos.

En tanto de parte de ECORED, Rafael Izquierdo agradeció la iniciativa de la funcionaria y resaltó que “Hoy inicia nuestro compromiso colaborativo para la implementación conjunta de políticas  a favor del medioambiente.

Indicó que desean trabajar con la Dirección de Contrataciones Públicas, conocer más su funcionamiento, identificar las acciones que incluirán en el plan de trabajo, por el impacto que tendrán en el corto, mediano y largo plazo.

Señaló que al conocer de cerca el Sistema de Compras, puede identificar grandes oportunidades para las empresas que integran ECORED, y las demás asociaciones de las que forman parte.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta