Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Contrataciones Públicas recorre Zona Enriquillo: busca productores y proveedores  

Contrataciones Públicas recorre Zona Enriquillo: busca productores y proveedores   
Yokasta Guzmán con fabricantes de la Región Enriquillo. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- Con el objetivo de continuar impulsando la descentralización de las compras en el territorio la Dirección General de Contrataciones Públicas realizó una serie de encuentros de dialogo, formación y vinculación entre los actores del Sistema de Compras y Contrataciones en la Región de Enriquillo durante tres días.

La directora de la Institución, doctora Yokasta Guzmán Santos afirmó que, en los encuentros, identificaron sectores productivos, y como ejemplo refirió las oportunidades que tienen los talleres de muebles de la comunidad La Lista, y la asociación de mujeres fabricantes de juguetes de madera, para niños en edad preescolar. 

“Hay que continuar mejorando las capacidades de las unidades productivas para ofertar productos y servicios en la región, pues mediante su vinculación al mercado público se dinamizarán las economías locales”, apuntó la Funcionaria.

“La Dirección identifica el potencial que tienen los productores y comerciantes de estos municipios fronterizos para ser proveedores de los bienes y servicios que el Estado necesita. Por eso estamos realizando este recorrido; buscándoles, trayéndoles información sobre el mercado público y sus oportunidades de hacer negocios para desarrollar sus comunidades”, apuntó Guzmán.

La funcionaria indicó que en lo que va de año y producto de la intervención en la Región Enriquillo han sido sensibilizados 214 proveedores y potenciales proveedores de la Región, se han realizado 06 visitas técnicas y 01 Encuentro Regional de Compras y Contrataciones, y avanzó que durante los meses de julio y agosto se están organizando Ruedas de Negocios, capacitaciones en Cómo Vender al Estado y cómo presentar una oferta ganadora, y capacitaciones del Portal Transaccional.

Recordó que éste constituye una herramienta muy poderosa para que las MIPYME y mujeres puedan participar en procesos, no solo de la Región sino también en todo el país sin necesidad de perder tiempo y dinero en desplazamientos.

Destacó que es indispensable trabajar de manera mancomunada con las autoridades locales y los actores representativos en cada Región para lograr la articulación necesaria para que puedan ser proveedores del Estado.

La Dra. Guzmán aprovechó la oportunidad para promover y exhortar a quiénes sean artesanos, a que participen en el concurso de artesanías para árboles de navidad, de cara a suplir a las instituciones de los adornos que utilizan en el último trimestre del año.

La actividad fue realizada de manera conjunta con la fundación de Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (CODESPA), y se deriva del convenio suscrito para trabajar a favor de los sectores productivos de la Región, para apoyar las MIPYME y mujeres de la Región Sur.

La iniciativa forma parte de las actividades realizadas bajo la metodología “Compras en el Territorio”, que forma parte del proyecto que coordina la Presidencia de la República para acelerar el desarrollo la Región Sur. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asociaciones visitadas

Se realizaron más de 15 encuentros, con la participación de productores, representantes de las Cámaras de Comercios, asociaciones de mujeres y autoridades de las provincias Elías Piña, Pedernales, Independencia y Barahona.

Los municipios visitados fueron Bánica, Pedro Santana, Distrito Municipal de Sábana Higüero, Comendador, Duvergé, el paraje de Lista-Cabral y Palo Alto, así como la Asociación de ganaderos de Duvergé, la Cooperativa de Productores de Mango de Pedernales, la Fábrica de Quesos Villa Hortensia, la Asociación de Ebanistas y mujeres del paraje de la Lista y la Asociación de Artesanas de la Madera Distrito Municipal Palo Alto Barahona.

 

Comenta