Contrataciones Públicas emite su posición ante Resolución 15-08 y auditoría a la OMSA

Por El Nuevo Diario miércoles 18 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas emitió este martes su posición sobre la Resolución 15-08 y el informe de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la Oficia Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La entidad sostiene que la Resolución 15-08 fue emitida cuando el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas tenía un desarrollo escaso.

Indica que en ese entonces la entidad presentaba  la ausencia de una plataforma tecnológica que permitiera la publicación de los procedimientos de contratación pública desde la convocatoria.

Documento Integra:

Posición de la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre la Resolución 15-08 y el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas respecto a la OMSA

Posición de la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre la Resolución 15-08 y el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas respecto a la OMSA

La Resolución 15-08 fue emitida cuando el Sistema Nacional de Compras y

Contrataciones Públicas tenía un desarrollo escaso, por la ausencia de una

plataforma tecnológica que permitiera la publicación de los procedimientos de contratación pública desde la convocatoria, y en consecuencia el acceso a una información oportuna que permitiera la participación del mayor número

posible de oferentes. La obligatoriedad de publicar las convocatorias se realiza a partir de septiembre de 2012 con la emisión del Decreto No.543-12.

Respecto a la contratación de los servicios de reparación de vehículos de motor, dentro de sus motivaciones la resolución indica que:

 

  1. Los titulares de las instituciones contratantes serán los responsables de

que no se haga uso de esta excepción con el fin de vulnerar los principios

establecidos en la citada ley;

 

  1. Todos los expedientes amparados en la misma deben contar con la

justificación objetiva del uso de la excepción y de las razones por las

cuales se seleccionó al proveedor amparado bajo la misma; y

 

  1. En la medida de lo posible se debe fomentar la rotación entre proveedores igualmente calificados.

 

El informe de auditoría de la Cámara de Cuentas refleja, que, en el caso de la

OMSA, estos requisitos no fueron cumplidos, lo que se refleja en los hallazgos

de contrataciones recurrentes de proveedores sin órdenes de compra ni

contratos.

 

No obstante, lo dispuesto en la Resolución 15-08, instituciones utilizaron lo

dispuesto en la resolución para contratar de manera directa otro tipo de

reparaciones, y no solo las de vehículos de motor.Al conocer esta situación,

mediante comunicación No. DGCP44-2016-00194, de fecha 29 de febrero de

2016, la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió una circular

aclaratoria, indicando que solo aplicaba para lo expresamente establecido en el artículo No.1, es decir la compra y/o contratación directa para los pasajes

aéreos, combustible o vales de combustibles y las reparaciones de vehículos de motor “por los motivos anteriormente expuestos” (es decir, lo indicado en los considerandos).

 

Atendiendo a que la contratación de la reparación de vehículos de motor es un proceso que implica cierto grado de complejidad, la Dirección inició el

levantamiento de información del parque vehicular del sector público y realiza consultas para identificar la capacidad y el tipo de talleres disponibles en el país.

Igualmente, ha solicitado información sobre marcas, tipo, año, modelo, etc.

de los vehículos de motor propiedad de las instituciones, y al mismo tiempo

trabaja con el diseño de procesos para la adquisición de lubricantes y gomas; y vehículos más eficientes.

 

Resulta oportuno indicar además, que en atención al criterio de descentralización de la gestión operativa en que se basa la administración financiera del Estado y el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, corresponde a las instituciones contratantes decidir el tipo de procedimiento de contratación (ya sea ordinario o de excepción) que corresponda, de acuerdo a las funciones propias y a sus necesidades institucionales, con sujeción absoluta a la normativa jurídica vigente.

 

En la Dirección de Contrataciones Públicas estamos conscientes de los retos y

desafíos asumidos y trabajamos para mejorar continuamente. Sin embargo, la existencia de publicidad desde la convocatoria, solo en el año 2017 se publicaron 83 mil procesos; la seguridad de que las instituciones tienen presupuesto para convocar, de que tienen los recursos en su cuenta al momento de firmar un contrato, una orden de compra o de servicio, (producto del Decreto No.15-17); así como la eliminación de barreras de acceso para que haya participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, de los productores agrícolas y de las mujeres para su empoderamiento económico, y la implementación del Portal Transaccional, son la mejor carta de presentación del Sistema.

Seguimos trabajando.

 

Dra. Yokasta Guzmàn Santos

Directora General de Contrataciones Públicas

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