Contrario a todo pronóstico, PLD decide por consenso método para escoger candidatos   

Por Francia Valdez domingo 28 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio muestra de madurez este sábado en la reunión de su Comité Central cuando determinó celebrar primarias abiertas, es decir, con padrón de la Junta Central Electoral (JCE), para escoger a sus candidatos a cargos electivos.

Con un 92 % de la matrícula presente en la reunión, en un tiempo récord de diez minutos se tomó la decisión, y también se estableció que el Comité Político designe una comisión para adecuar estatutos a la Ley de Partidos, y que las reformas sean ratificadas por en reunión de delegados de la organización.

El encuentro, para el que estaban convocados los 607 miembros del CC, suponía una prueba importante para el futuro inmediato de la organización fundada por el profesor Juan Bosch, debido a que una parte del Comité Central favorecía la elección de primarias abiertas y otra planteaba que se mantenga el tradicional método de elección con el padrón cerrado.

Tanto desde el litoral político de la oposición como gran parte de la opinión pública se apreciaba que en esa reunión se “desatarían los demonios”.

Al término del encuentro y, de acuerdo a las instantáneas colgadas en las distintas plataformas de las redes sociales, era notario el rosto de satisfacción de muchos de los miembros del CC del PLD.

En hora de la tarde noche del sábado, el presidente del partido y expresidente de la República, Leonel Fernández, felicitó a los miembros del Comité Central y del Comité Político por la “madurez” demostrada al consensuar la modalidad de primarias a la hora de escoger a sus candidatos a cargos electivos.

A través de la red social Twitter, felicitó “a todos los miembros del CP y del CC, así como a los dirigentes e integrantes del PLD, por el esfuerzo en pos de la unidad interna de nuestro partido, con lo cual se coloca hacia una nueva victoria electoral en el 2020.”

“En la reunión de su Comité Central, el Partido de la Liberación Dominicana (@PLDEnLinea) ha dado muestras de madurez política, sentido de unidad y fortalecimiento institucional”, apuntó Fernández.

Recordó que “en base al diálogo, se arribó a un consenso: primero, sobre la manera en que se procederá a elegir los candidatos a cargos de elección popular. Segundo, la creación de una comisión que trabajará en la adecuación de los estatutos a la Ley de Partidos.”

Y tercero, “que los nuevos estatutos serán ratificados por la asamblea de delegados del PLD: integrada por los miembros del CC, los presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales y de comités intermedios.”

Asimismo, explicó que en la nueva modalidad y producto del acuerdo, se garantiza el ejercicio del derecho de nuestros miembros a elegir y ser elegidos; y brinda la oportunidad a los simpatizantes de nuestra organización a ser parte de la selección de nuestros candidatos.”

También, la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, manifestó su satisfacción por la “madurez” demostrada por el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, al acordar la modalidad de primarias a adoptar por la formación.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Cedeño dijo sentirse “demasiado orgullosa de mi partido y de sus dirigentes. La verdad que @DaniloMedina y @LeonelFernandez demostraron toda la madurez requerida en estos tiempos convulsos.”

Tras la reunión, el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, facilitó los datos oficiales acordados en la reunión, en la que participaron 559 de 607 de los integrantes del órgano, siendo el de Melanio Paredes el único voto disidente.

Pared Pérez manifestó sentirse “muy regocijados por esta prueba de madurez” demostrada por la formación, ya que una parte de sus integrantes han venido defendiendo que el sistema de primarias fuera cerrado, es decir, utilizando el padrón del propio partido, que sale fortalecido de este trance, en opinión de los asistentes a esta asamblea.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar