Contraloría informa implementa Marco de Auditoría Interna

Por El Nuevo Diario lunes 14 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Como parte de los avances en temas de transparencia, la Contraloría General de la República (CGR) informó que para este 2017 ya cuenta con un Marco Técnico de Auditoría Interna que permitirá modernizar los procesos de rendición de cuentas y establecer mayores controles en este sentido.

La iniciativa, que va en sintonía  con las directrices del gobierno del presidente Danilo Medina, fue anunciada por el Contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, quien destacó el impacto positivo que tendrá esta regulación en la supervisión interna.

El funcionario explicó que este Marco permitirá realizar auditorías de alto impacto, que proporcionarán un respaldo confiable al Poder Ejecutivo sobre el desempeño de las entidades públicas en términos de eficiencia, eficacia, economía y cuidado del medio ambiente.

“Igualmente, servirá para confirmar que los informes de rendición de cuentas financieras y operativos  emitidos por tales entidades, son confiables, se ajustan a los hechos ocurridos en los períodos reportados, cumplen con el marco legal y otras reglas aplicables”, especificó Caamaño Santana.

Para los últimos meses de este año la CGR tiene previsto terminar con la implementación del Marco Técnico de Auditoria Interna con la capacitación y ejercicios piloto a fin de que, a partir del año 2018, con base a un Plan Global de Auditoría Interna basado en riesgos, puedan monitorear las entidades priorizadas.

El Contralor estimó que en un plazo de tres años, todo el sector público bajo el ámbito de la Contraloría habrá sido objeto de intervenciones de auditoría interna, lo cual es un valor agregado a estos procesos.

Asimismo, dijo que ante todo la auditoria interna es un mecanismo de prevención para cada entidad pública.

Los procesos serán liderados por el director de Auditoría Interna  y especialistas en el área asignados a cada institución.

“Este trabajo produce recomendaciones para que las entidades mejoren sus sistemas de control interno y por consiguiente la posibilidad de que se obtenga mejor desempeño operacional, mayor confiabilidad en sus sistemas de información y cumplimiento de las normas legales que le apliquen”, estableció Caamaño Santana.

Esta iniciativa que está apoyada en tecnología forma parte del Plan Estratégico Institucional de la Contraloría (PEI 2017-2020), y en consistencia con la política del Presidente de la República, Danilo Medina, de aumentar la calidad y transparencia en los ingresos, gastos e inversiones públicas.

Además, el Marco Técnico para el ejercicio de la Auditoría Interna está basado en las mejores prácticas promulgadas por el Instituto de Auditores Internos y recomendadas por la Organización para Cooperación  y el Desarrollo  (OECD), a los países miembros y aspirantes a formar parte de esta comunidad.

Apple Store Google Play
Continuar