Contraloría fija plazos para implementar Normas Básicas de Control Interno

Por El Nuevo Diario Miércoles 5 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República (CGR) fijó los plazos para que las instituciones públicas y descentralizadas amparadas bajo la ley 10-07, implementen las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), del sector público dominicano, las cuales se pondrán en ejecución en dos etapas.

Mediante la resolución número 001-17, firmada por el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, la Contraloría establece que la primera etapa se pondrá en ejecución durante un año y abarcará socialización, capacitación y auto diagnóstico.

En tanto, la segunda etapa será de seguimiento, medición de la efectividad y evaluación de la madurez alcanzada en los componentes del sistema, indicó el dictamen de GGR, según un comunicado de esa entidad.

La CGR dará asesoría y acompañamiento técnico en la implementación de los cinco componentes de las Nobaci: ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, así como monitoreo y evaluación.

Además, coordinará con las entidades el plan de ejecución, el cual contempla la evaluación de la estructura de control interno, así como el cumplimiento de las oportunidades de mejoras identificadas.

El titular de cada entidad será el responsable del funcionamiento adecuado del sistema de control interno de su institución y debe emitir una declaración de responsabilidad informando sobre el adecuado funcionamiento del mismo, indica la resolución que entrará en vigencia tras su publicación.