Contraloría expone logros en materia de control y transparencia durante el 2017

Por El Nuevo Diario miércoles 14 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República (CGR), ofreció detalles de los avances e iniciativas implementadas durante el año 2017. En ese período la entidad logró transparentar y eficientizar  los procesos mediante el uso de nuevas tecnologías.

Las acciones fueron expuestas por el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, durante un encuentro con la prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Corresponden al avance de transparencia dispuesto por el gobierno del presidente Danilo Medina y al cumplimiento de lo estipulado en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el fortalecimiento institucional del Estado.

Implementación de las NOBACI

En ese contexto la Contraloría diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”. La misma permite a las entidades y organismos públicos bajo su alcance realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los cinco componentes del control interno.

En la actualidad 154 instituciones del Estado ya cuentan con este sistema, y en adición también fue publicado un video tutorial que sirve de guía a su implementación.

Asesoría y acompañamiento técnico

La CGR ha asesorado y brindado acompañamiento técnico a 282 entidades del Estado, para un total de 1,292 servidores públicos. Fueron talleres impartidos bajo la implementación y medición de la efectividad del control interno.

También se realizaron 413 visitas a las instituciones para dar asesorías sobre el cumplimiento de las normas y requisitos de los procesos de Órdenes de Pago y Registros de Contratos.

Sistema “SUAI TRE CHEQUES”

Otra de las novedades fue la creación del sistema de trámites de pagos, denominado “SUAI TRE CHEQUES”, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

Este sistema simplifica y agiliza el proceso, ya que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la Contraloría todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.

En el proceso SUAI TRE CHEQUES fueron capacitados 347 colaboradores públicos. De ellos 277 técnicos del Servicio Nacional de Salud y 70 Auditores Internos y Encargados de la CGR.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar