Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Contraloría conmemora su aniversario 88 con misa y ofrenda floral

Contraloría conmemora su  aniversario 88  con misa y ofrenda floral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República (CGR) conmemoró el octogésimo octavo aniversario de su fundación con una Eucaristía en acción de gracias y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

La misa, oficiada por el padre Kennedy Rodríguez, en la Parroquia San Antonio de Padua fue encabezada por el Contralor General de la República Daniel Omar Caamaño Santana y el subcontralor Francisco Javier Clark y contó con la asistencia de ministros, viceministros, alcaldes, directores y colaboradores de la institución.

Los funcionarios de la entidad también depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria para honrar a los Padres fundadores, por ser estos los primeros en promover la transparencia administrativa e institucional.

Caamaño Santana, aprovechó la ocasión para exhortar a los servidores de la Contraloría a no dejar de lado el ejemplo de los Padres de la Patria, a ser servidores públicos éticos y morales y sentir orgullo de servir al Estado a través de la Contraloría General de la República.

En ese mismo sentido, les invitó a actuar apegados a la misión institucional, de rendir cuentas y velar por la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El depósito de la ofrenda fue precedido por un desfile que marchó al compás de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Origen de la Contraloría General de la República

Durante la presidencia de Horacio Vásquez, el 3 de mayo de 1929 se promulga la Ley No.1114 de Contabilidad General que da origen a la "Oficina de Contabilidad General", independiente de los departamentos administrativos, bajo el control y dirección de un Contralor General de la República Dominicana.

Es a partir de esta ley que la Contraloría adquiere independencia con respecto a su objeto de oficina de control financiero y fiscalización de las operaciones de ingresos y egresos del Estado.

En ese orden, el 9 de agosto del 1954 y mediante Ley 3894, se crea la “Contraloría y Auditoría General de la República”, a la que luego se le modificaría el artículo 1, a través de la Ley No.54 del 1970, sustituyendo la denominación de "Contraloría y Auditoría General de la República por "Contraloría General de la República”.

Comenta