Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Caso Odebrecht

Continuará apelación de imputados del caso Odebrecht

Continuará apelación de imputados  del caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia recesaron para este viernes a las 9:30 de la mañana la continuación de la audiencia donde se conocen los recursos de apelación sometidos por diez de los imputados en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.

Este jueves presentaron sus motivos, conclusiones  y apelación los  abogados de Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Juan Temístocles Montás, Máximo de Oleo y Alfredo Pacheco Osoria.

Todos coincidieron en pedir la nulidad de la Resolución 0047 de fecha 7 de junio de este 2017, emitida por el juez de Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, así como la revocación de la medida de coerción o variación de la misma en “presentación periódica”, y la puesta en libertad pura y simple de los encartados.

La jueza Miriam Germán Brito dispuso que las audiencias serían celebradas  el jueves desde las 9:30 hasta las 7:00 de la noche y si fuere necesario sábado de 9:00 AM  hasta las 6:00 PM.

Los demás miembros del tribunal lo intergan Francisco Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohito Reyes y Esther Angelan Casasnova.

Este viernes corresponde exponer las defensas técnicas de Ángel Rondón, Conrado Pittaluga Nivar, César Sánchez y Radhamés Segura.

Previo al inicio de la audiencia la jueza Germán Brito reiteró tener una amistad con Víctor Díaz Rúa, pero que la misma no se interpone para actuar en justicia.

 

Jueces rechazan petición poner en libertad de hecho Andrés Bautista

En la audiencia, la defensa del imputado Andrés Bautista presentó los argumentos contentivos de la apelación, solicitando su inmediata libertad o variación de la medida en presentación periódica o impedimento de salida, pero le fue rechazada.

Cuestionaron la orden de arresto emitida por la Procuraduría general de la República y señalaron que los videos y fotografía del arresto de Bautista fueron filtrados a la prensa, con lo cual se viola el debido  proceso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre el juez Ortega Polanco dijeron que no motivó su disposición y que hay  insuficiencia de pruebas.

Carlos Salcedos solicitó al tribunal la puesta en libertad de Bautista luego de su pronto despacho, por haber cumplido así todos los procesos para lograr su «libertad pura y simple». Acto seguido la magistrada German Brito solicitó a la defensa de Bautista continuar presentando sus medios de Defensa.

Salcedo acuso al Juez de Instrucción Especial Francisco Ortega de haberse excedido en su poder atribuyéndole seis obras a Andrés Bautista cuando este ya no era presidente del Senado.

 

Rúa dispuesto a colaborar siempre

Miguel Valerio, abogado del exministro de Obras Públicas, calificó la Resolución de Francisco Ortega de antidemocrática y su única coherencia es que «a todos los llevó a la cárcel» y dijo a la juez Germán Brito que los encartados quisieran disfrutar de los privilegios de los tres legisladores implicados en el caso Odebrecht. Pero «ya la sociedad los condenó a todos».

 

En esos momentos sugirió a Víctor Díaz Rúa, quien manifestó a los jueces que está deseoso de contribuir con el proceso para que este finalice pronto. Su abogado Miguel Valerio pidió a los magistrados comprobar y declarar que la resolución emitida por Francisco Ortega Polanco viola la Constitución por lo que ordena su revocación, así como la libertad plena del exfuncionario.

Valerio dijo al tribunal que en la Resolución 0047 el juez Ortega Polanco no informó porque envía a prisión a Díaz Rua por lo que entiende aplicó erróneamente la Ley. Sostiene Valerio que «no es necesario la prisión preventiva porque dicha medida en vez de avanzar el proceso lo retrasa».

El abogado Ángel Alberto Encarnación, abogado del imputado Máximo de Óleo no tiene vinculación con el caso.

La defensa técnica de D Oleo, dijo al tribunal que el Juez Polanco Ortega utilizó solo seis líneas para acusarlo  de contribuir para la aprobación de la Obra Pinalito , pero resulta que «Máximo no trabajo en la construcción de esa obra, no supervisó esa obra, de donde deduce el Ministerio Público que «el era el contacto teniendo trece años sin supervisar ni trabajar obras».

Manuel Rodríguez , abogado de Juan Temístocle Montas también denuncio ante el tribunal que el Ministerio Publico fue el responsable de divulgar en medios de comunicación fotos y video de los apresamientos, dañando la imagen de Montas.  “La prensa llego con el Ministerio Publico e iba en sus vehículo en la caravana que llevaba apresado al imputado”.

En sus conclusiones solicitaron la nulidad del acta que ordena el proceso, revocación de la Resolución 0047, o variación de la medida por presentación periódica.

Mientras que los abogados de Alfredo Pacheco solicitaron la revocación de la media, de eliminar el impedimento de salida porque “Pacheco es un preso de confianza de la Cámara de Diputados”, no puede ausentarse del hemiciclo.

El legislador del PRM no representa peligro de fuga porque tiene ocho hijos, su calidad de diputados no le permite ausentarse del pleno porque sería destituido de acuerdo a los nuevos reglamentos de la Cámara de Diputados entre otras razones y pide sea declarada la nulidad de la Resolución 0047.

Al finalizar la audiencia el abogado Antonio Delgado afirma imputados deben recibir una medida menos gravosa que la prisión.

Comenta