Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Caso Odebrecht

Imputados Odebrecht piden libertad pura y simple; MP: Abogados mienten al tribunal”

Imputados Odebrecht piden libertad pura y simple; MP: Abogados mienten al tribunal”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los jueces de la Segunda Sala en Materia Penal de la Suprema Corte de Justicia continuarán este sábado de escuchando las réplicas del Ministerio Público y la defensa técnica de los 10 “encartados” que sometieron recursos de apelación, con la finalidad de obtener su libertad.

La audiencia de este viernes se caracterizó por la sincerización de algunos de los imputados, quienes prometieron a la jueza, Mirian Germán Brito, acudir  cuantas veces sean requeridos por las autoridades para colaborar con el proceso de investigación.

Este sábado concluyen las réplicas del Ministerio Público y será la jueza Germán Brito quien dirá si emitirá el fallo esta misma noche o el lunes.

Los diez encartados solicitaron al tribunal la anulación de la Resolución 0047, la revocación de la medida de coerción para algunos, solo presentación periódica, y otros demandaron su libertad “pura y simple”.

El primero en hacer aclaraciones fue el empresario Ángel Rondón,  quien dijo que los 14 imputados en República Dominicana por el caso Odebrecht, son producto de una mala delación dirigida desde Brasil.

“Yo me auto impuse una medida de coerción desde hace cinco meses, estando en mi casa; he admitido que soy representante de la Odebrecht, y que he recibido 83 millones de dólares como honorarios, jamás he dicho que recibí 92 millones para soborno, ni le he pagado a nadie; mi dinero está invertido aquí en bienes y proyectos”, argumentó

Luego, Víctor Díaz Rúa fue breve y solo dijo al tribunal que promete estar presente en todos los casos requeridos y que él, es uno de los más interesados en que se conozca el fondo del asunto para demostrar su inocencia.

El ingeniero César Sánchez pidió a los jueces ayudarlo a recuperar su salud.

“Yo no hubiera querido estar en esta condición, porque naturalmente, yo hubiera querido que mi cuerpo hubiera estado en la suficiente condición y fortaleza de haber recibido la infamia en la que a mí me han impuesto”, dijo.

“Parece que el cuerpo no pudo contra eso”, señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sánchez agradeció a “mis compañeros que estuvieron conmigo en Najayo; también a ellos le debo mi vida, y que decidieron apoyarme, hasta hacer turno de noche para cuidarme, para ver mis condiciones”

“Todo eso ha hecho que yo sea familia de ustedes”, agregó.

“Yo voy a atender todos los llamados del Ministerio Público que me solicite sin ningún problema; yo sólo tengo a mi esposa que está aquí presente en este salón y mi pasaporte y la casita que tenemos de seis millones de pesos; ella me dijo que podía autorizar que la ponga a disposición con el título y el pasaporte, para garantizarles a ustedes que yo voy a permanecer en el país”, precisó Sánchez.

Por su parte, el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo que “es  cierto que he estado con una enfermedad delicada desde hace tiempo y que ha evolucionado satisfactoriamente, pero bajo ningún concepto quiero que se piense que estoy pidiendo mi libertad pura y simple por razones de salud”.

“La estoy pidiendo porque soy inocente, porque no he hecho nada malo y porque no he cometido ningún acto de corrupción y por lo tanto tengo derecho como cualquier dominicano a exigir mi libertad”, subrayó.

 

Pittaluga: “Yo no me he deshonrado como notario”

El notario Conrado Pittaluga  sorprendió a la Sala, al levantar la voz para que todos oyeran.

“Yo no me he deshonrado como notario”, dijo

“Lo único que hizo fue levantar un acta notarial porque fui llamado por Obras Publicas, sin saber quiénes estaban licitando”, declaró.

Aclaró que no fueron 6.5 millones de dólares como se había acordado, sino US$1.5 y “cuando lo contraté en Enero del 2008, eso 1.5 equivalía a 3.4 millones de dólares lo que he cobrado en otros honorarios en mi vida. Esa obra creció con el tiempo y por eso llegó a 6.5 millones”.

 

Abogados “la Resolución del Juez Ortega es “un atropello”

Mientras, el abogado Antonio Delgado, dijo este viernes a los tribunales que la Resolución 0047 se convirtió en una “cadena de atropellos”, para los 14 imputados, razón por la cual solicitó su revocación y la puesta en libertad de su defendido Ángel Rondón.

Delgado reiteró que “esa investigación puede seguir con los encartados puestos en libertad”, y declaró que la citada Resolución es inaplicable para los tipos penales y contraviene el principio de proporcionalidad.

Al referirse a tres vicios de carácter constitucional de la Resolución, dijo: “Creemos poco probable que los juzgadores evalúen esos vicios de inconstitucionalidad para que los imputados se vayan a sus casas. Se les olvidó que existen precedentes del Tribunal Constitucional, si eso es así, que obviamente llevaría al sufrimiento, pero este tribunal es el guardián donde deberían concluir los procesos”.

El abogado Francisco Rodríguez  Tejada afirmó que el  Juez Ortega emitió un fallo «arbitrario, y no hizo diferencia entre los 14 imputados».

Rodríguez Tejada, defensa técnica del Imputado Conrado Pittaluga,  dijo a los jueces que su cliente no participó en el proceso legal de las obras relacionadas a Odebrecht, calificándola como “una de las grandes infamias».

Dijo que el Juez utilizó una fórmula abstracta, sin indicar en términos concreto por qué la libertad de los imputados pondría en peligro a la sociedad y a las víctimas de la infracción.

«No hizo distinción entre los 14 imputados como si todos los imputados llevarán Caín en su frente;  esos 14 imputados debió colocarle el mismo calificativo», dijo.

El representante del Ministerio Público, Wilson Camacho, reiteró la posición de que Rondón firmó contratos simulados, lo que fue rebatido por Delgado.

 

Comenta