Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Análisis

Continúan las deliberaciones en escrutinio presidencial en Ecuador

Continúan las deliberaciones en escrutinio presidencial en Ecuador
Un centro de votación en Ecuador.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador continúa con las deliberaciones en el escrutinio presidencial pues el sábado dispuso el recuento de votos de 26 actas de dos provincias, a petición del movimiento Pachakutik, que respalda al candidato Yaku Pérez., informaron este domingo medios locales.

Se trata del recuento de actas de las provincias de Guayas (15), Los Ríos (11), donde el mismo sábado comenzó el procedimiento dispuesto por el CNE en la sesión que había sido convocada para proclamar los resultados oficiales preliminares de los comicios del pasado 7 de febrero.

Al anunciar el recuento en la sesión, que se suspendió en la tarde y se reinstaló en la noche del sábado, la presidenta del CNE, Diana Antamaint, dijo que la institución «sigue defendiendo la transparencia».

El CNE terminó el viernes el escrutinio de las elecciones presidenciales y según su página oficial, las 39.985 actas de la elección presidencial fueron escrutadas y computadas, confirmando como ganador de la primera vuelta al candidato correista de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, con 3.032.906 de votos, un 32,72 % del escrutinio.

En segunda posición, el centroderechista Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, con 1.829.378 votos, lo que representa un 19,74 % del escrutinio.

Pérez, del movimiento indígena Pachklutik, se confirma en la tercera posición con 1.796.542 votos (19,38 %), y en cuarta el también izquierdista Xavier Hervás con 1.453.460 votos (15,68 %).

Los otros 12 candidatos presidenciales se reparten el resto de los votos hábiles con porcentajes ínfimos y que, en su conjunto, no alcanzan siquiera a los votos nulos, un 9,55 %.

AVANZA MARCHA HACIA QUITO

Yaku Pérez encabezó el sábado la marcha indígena por la democracia y contra el fraude que, en su cuarta jornada, llegó a la provincia de Chimborazo y que tiene como meta reunir a cientos de personas en Quito el próximo martes para exigir el recuento de la totalidad de los votos en la provincia del Guayas y del 50 % de otras 16.

«No es una vanidad ser presidente, no es una obsesión de mi parte», dijo en una alocución en una de las paradas en la localidad de Chunchi, en donde aseguró que lo que quieren es que quien llegue al palacio de Carondelet sea «alguien del pueblo».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pérez considera que si no pasa a la segunda vuelta será a causa de un supuesto fraude.

«Este robo que nos piensan hacer, no están robando a Yaku Pérez, están robando a ustedes, a todo un proyecto, un futuro, un sueño que salió desde abajo, desde el pueblo, desde las calles», dijo antes de invitar a los oyentes a avanzar hasta Quito para demostrar que el voto «está en nuestro corazón».

Y aseguró que, si no hubiesen conseguido los votos, hubiesen felicitado a quien pase a segunda vuelta, «pero aquí hay fraude. ¿Cómo es que en tres días estamos en segundo lugar y en el cuarto nos ponen en tercer lugar?… eso es fraude».

CONTRALORÍA Y FISCALÍA

La Contraloría General del Estado solicitó el sábado al CNE practicar una auditoría a los sistemas informáticos de escrutinio usados en los comicios del 7 de febrero, ante las denuncias de presunto fraude realizas por del colectivo indígena.

«Ante varios pedidos ciudadanos (..) solicito al CNE que adopte una resolución que posibilite el inicio de una auditoría informática, por parte de la Contraloría General del Estado, antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral» el 11 de abril, dice una misiva del contralor Pablo Celi enviada al CNE.

«La mencionada acción de control -se agrega en la carta- tendrá por objeto dar seguimiento a las recomendaciones previamente señaladas por este organismo de control en el examen especial al sistema informático electoral» y «realizar una auditoría al sistema informático utilizado en la presente elección».

La carta indica que la revisión llevará un máximo de 20 días.

En un comunicado, UNES cuestionó la petición de Celi y la consideró una «amenaza para socavar la democracia ahora interviniendo en las elecciones del 11 de abril para provocar un retraso, o lo que es más grave, suspender las elecciones».

Señaló que esa «interferencia» viola el Código de la Democracia que señala que ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales.

Además, en su cuenta de Twitter, Arauz rechazó una acción prevista para mañana por la Fiscalía.

Una fuente del CNE confirmó a Efe que la Fiscalía envió una misiva informando de que el domingo realizarán la «recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral», almacenado en los servidores del CNE.

«Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta», reaccionó Arauz, en tanto que la fuente del CNE subrayó que el oficio de Fiscalía habla de la «recolección de contenido digital».

Comenta