Continúan este lunes interrogatorios por el caso Odebrecht

Por Carlos Luis Baron domingo 22 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la Procuraduría General de la República (PGR), interrogarán este lunes al ex presidente del Senado, Andrés Bautista García, y el exadministrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, Cesar Sánchez, ambos sobre los contratos aprobados y firmados con la empresa constructoras Odebrecht en el país, durante sus respectivas gestiones como funcionarios en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.

Ambos son miembros del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Bautista presidió el Senado entre 2000-2003 y nuevamente ese dirigente de la provincia Espaillat volvió a presidir el hemiciclo durante los períodos 2004-2005 y 2005-2006.

Otros dirigentes del PRM que serán llamados por el procurador Jean Alain Rodríguez son Jesús Vásquez, ex presidente del Senado y Alfredo Pacheco, ex presidente de la Cámara de Diputados.

A pesar del anuncio hecho este pasado viernes por el procurador Alain Rodríguez, de que la Odebrecht pagará por resarcimiento 184 millones de dólares al Estado dominicano, dicho acuerdo “no detiene las investigaciones, tampoco los interrogatorios, porque el propósito de las mismas es identificar con debido sustento probatorio a quienes fueron sobornados en la República Dominicana”.

Alain Rodríguez dijo que el acuerdo económico con Odebrecht y la inhabilitación de la empresa para poder contratar nuevas obras en el país, “no impedirá que sigamos investigando sin descanso y hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga”.

“La investigación no termina con la inhabilitación, ni terminara con una sanción económica a la empresa, sino cuando lleguemos hasta el último rincón para encontrar a quienes cometieron tales acciones criminales”, insistió el miniserial.

La PGR inició los interrogatorios luego de las denuncias de que la multinacional Odebrecht entrego 92 millones de dólares para pago de sobornos a funcionarios para que le adjudicaran obras del Estado.

La pasada semana fueron interrogados por más de cuatro y hasta nueve horas Marcelo Hofke, gerente de la Odebrecht en el país; su abogado Robert Valdez; el empresario Ángel Rondón, quien admitió haber recibido ese dineral, Radhamés Segura, los ex directores de Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados, INAPA, Roberto Rodríguez, Alberto Holguín y los ex ministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Freddy Pérez.

El procurador reiteró que “fueron los máximos representantes de la multinacional Odebrecht, quienes ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio Público de Brasil, admitieron haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para garantizar adjudicación de contrataciones de obras gubernamentales en República Dominicana”.

“La investigación no termina con la inhabilitación, ni terminará con una sanción económica a la empresa, sino cuando lleguemos hasta el último rincón para encontrar a quienes cometieron tales acciones criminales”, sostuvo el procurador.

Por Lilliam Mateo