Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Continúa inundado el municipio Castañuelas en Montecristi

Continúa inundado el municipio Castañuelas en Montecristi
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. El municipios de Castañuelas, el distrito municipal Palo Verde y otras comunidades de la provincia Montecristi continúa inundados, la situación ha sido generada según los residentes de esa zona por la crecida del río Yaque del Norte como consecuencia del desagüe de la presa de Taveras en Santiago.

Mientras que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) explicó que las inundaciones que se producen en Palo Verde, Castañuela y otras comunidades, se debe a las crecidas de los ríos Ámina, Magua y arroyos afluentes del Yaque del Norte. Las compuertas de la presa de Tavera están cerradas desde el miércoles. Por lo tanto, las inundaciones no están originadas en la operación de la presa. El comité de embalses y presas operó con los protocolos establecidos para este tipo de fenómeno.

Los residentes

Los residentes de las comunidades afectadas han externado su preocupación por las inundaciones. Los munícipes de Guayubín claman por ayuda inmediata y otros sugieren evacuar el pueblo.

Mientras que el alcalde de Castañuelas, Moreno Aria, dijo que una solución a este problema que afecta a los moradores de los municipios de Castañuelas y Palo Verde sería la construcción de la presa de Guayubín y la elaboración de varios muros en la rivera del río Yaque.

https://youtu.be/u4e_Eo3lN1M

Alertó que de continuar la situación en los próximos años, “no muy tarde”  la tendencia es que Castañuelas desaparezca.

Defensa Civil

Por su lado, Félix Díaz director provincial de la Defensa Civil en Montecristi, indicó que hay más de dos mil personas están alojadas en casas de familias, amigos y en los refugios.

Montecristi ha sido una de las provincias castigadas por los aguaceros tras el paso del huracán María categoría 3 por el país.

Comenta