Continúa hoy paro de docencia en la UASD; afecta más de 190 mil estudiantes

Por miércoles 1 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO.- SANTO DOMINGO.-Continúan hoy el paro de labores de los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes reclaman un aumento salarial y la terminación de algunas edificaciones; y que afecta más de 190 mil estudiantes que cursan diferentes carreras en el centro académico.

Santiago Guillermo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), afirmó que está en manos del rector Iván Grullón el reinicio de la docencia en esa academia de estudios superiores, sin tomar en cuenta el derecho de los estudiantes.

Santiago justificó que no aceptan la petición del “compás de espera” del rector Iván Grullón, porque entiende que el mismo constituye un mecanismo para entretenerlos y no hacer los esfuerzos para que el Gobierno atienda las demandas de la universidad.

Expresó que nunca ha habido intención por parte del rector por resolver las necesidades de los profesores y que en vez de eso ha apostado por dividir a los diferentes sectores dentro de la universidad.

En tanto, el rector Iván Grullón realizó ayer una asamblea informativa en el Aula Magna, dijo que fue juramentado como rector, el Consejo Universitario acogió la lucha por mayor asignación presupuestaria.

Invitó a los profesores a seguir reclamando mejorías para la universidad, pero sin dejar de impartir docencia.

En dicha asamblea, Grullón recordó en su rendición de cuentas logró que se pagara a los profesores con la categoría más alta y el aumento de los viáticos que representó una erogación de más de RD$600 millones.

En dicha actividad, el vicerrector administrativo, Editrudis Beltrán presentó un informe financiero en el que establece que el presupuesto de la UASD del 2016 fue de RD$6, 898, 569,426, de esa cantidad se pagó de Regalía Pascual RD$520, 453,202, por lo que la cantidad con la que se manejaron fue de RD$6,378,16,224, que recibieron en 12 partidas de RD$531.5 millones.

Para este 2017, el presupuesto es de RD$7, 398, 569,420, incluyendo el doble sueldo, los cuales se les dividen en 12 cuotas de RD$569, 120,724.62.

El pago en nómina, incluyendo cuatro semana de viáticos, asciende a RD$600, 339,857.47, para una diferencia de RD$31.2 millones, que es el déficit de la UASD.

Mientras que los estudiantes que acudieron el primer día de clases, rechazaron el paro de docencia y llamaron a los profesores a adoptar otro método de lucha que no les afecte. Algunos de los que fueron consultados mientras esperaban en las aulas para ver si llegaban los docentes, calificaron como una falta de respeto al estudiantado, que todos los semestres tengan que lidiar con la misma situación sin una solución definitiva, ni de la rectoría, ni del Gobierno.

Por Aranxa Martich