Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Continúa el desmonte del subsidio de la tarifa eléctrica

Continúa el desmonte del subsidio de la tarifa eléctrica
Tarifa eléctrica (Fuente externa)
Compartir:

El NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- A partir de la fecha continúa el desmonte gradual de subsidio de la tarifa eléctrica, dicha medida forma parte del Pacto Eléctrico que implica ajustes de los cargos tarifarios, de forma tal que permitan a los usuarios una adaptación gradual a las nuevas condiciones y las tarifas subsidiadas pasen a ser tarifas de referencia.

El estado ha cubierto durante años las deficiencias e ineficiencias del sector eléctrico. Las distribuidoras tienen pérdidas que rondan entre 20 % y 30 % de la energía servida.

Considerando esto, el Nuevo Diario consultó los puntos de vistas de distintos sectores de la población, a lo que una parte consideró apropiado el desmonte gradual de subsidio de la tarifa eléctrica, explicando que cada persona debe ser responsable del consumo de energía que genere en cada cuota de pago.

Así mismo destacaron que todos  deben asumir el compromiso de tener un contrato de energía y pagar por el consumo de la misma, mientras que otros expresan que posiblemente no sea el momento adecuado por la crisis económica que enfrenta el país.

“No es razonable que un grupo pague y el otro no”, expresó el ingeniero José Pérez Frómeta, quien consideró oportuno que la empresa generadora de electricidad cobre las tarifas de acuerdo al consumo y no haciendo referencia a la ubicación de la vivienda.

Por su parte, el diputado Mateo Espaillat, consideró que es un pacto que está firmado y que hay que cumplir.

“Entiendo que una parte de la población se verá afectada, pero no hay forma que el estado continúe asumiendo los gastos de energía”, señaló.

Por otro lado, el director ejecutivo de Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), Saúl Abreu, destacó que, “es un tema que debe ser abordado y  resuelto de manera urgente, además se debe educar a la población con relación al consumo de la energía”.

Mientras que, el periodista Jesús Díaz, afirmó que el estado debe hacerlo, pero sin perjudicar drásticamente la población. 

“Lo recomendable es que quienes más consuman sean quienes más paguen, es difícil iniciar un año y plantear  dichas medidas”, dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El relacionista público del Ayuntamiento de Tamboril,  Rober Cabrera, sostuvo que los subsidios son una carga para el Gobierno y distorsionan la economía, pero  que sí hay que tomar en cuenta que no es  el momento correcto para hacerlo.

Finalmente, el expresidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz, puntualizó que no es el momento apropiado para iniciar un desmonte del subsidio de la tarifa debido a la situación  económica del  país.

“No se pueden tomar medidas drásticas, considero que se debe sobreseer como se han hecho ante otras medidas sin quitarle el subsidio a los más pobres”, expresó.

Por: Kismel Cruz.

Comenta