Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Contingente militar guatemalteco concluye misión de paz en Haití

Contingente militar guatemalteco concluye misión de paz en Haití
Los militares de Guatemala pasaron revista por última vez a sus tropas y está previsto el retorno a su país, a más tardar el próximo 23 de junio.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO.-  Con la presencia de altos funcionarios del gobierno haitiano y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización para Haití (MINUSTAH), el embajador de Guatemala en República Dominicana y concurrente en Haití, Rudy Coxaj, participó en la ceremonia de cese de operaciones del contingente guatemalteco de Cascos Azules de ese organismo constituido en policía militar conocida por sus siglas GUAMPCOY e integrada por 51 efectivos.

La ceremonia llevada a cabo en uno de los campos destinados a esta fuerza de paz fue encabezada por Sandra Honoré, representante del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres y consistió en la entrega de banderas tanto de la ONU como de Guatemala además de presentación de discursos por parte de ambos funcionarios en los que destacaron la importancia de la presencia de los militares guatemaltecos en cumplimiento al mandato de paz, destinado al fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití y a la creación de las condiciones para la seguridad ciudadana de esta nación caribeña.

En su discurso, el embajador guatemalteco dijo que haber cumplido esta misión por parte de este contingente, es el reflejo del compromiso de Guatemala con la comunidad internacional ya que su país se ha beneficiado en el pasado de las misiones de paz de la ONU en apoyo a los procesos que pusieron fin a varias décadas de conflictos armados, así como la reciente lucha contra la corrupción a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras la cual la ciudadanía guatemalteca se ha visto beneficiada en la aplicación de los esquemas democráticos y de trasparencia que también apoya el presidente Jimmy Morales.

Por su parte, Sandra Honoré agradeció a los guatemaltecos el esfuerzo realizado en diez procesos electorales haitianos entre 2006 y 2017 y la construcción del parque de la Escuela Nueva Guatemala, así como el apoyo a ocho orfanatos en lugares vulnerables del país.

Recordó que Guatemala deja una huella indeleble con los objetivos encomendados y que fueron cumplidos bajo la frase “Exportando la paz, luego de haberla conseguido”.

En la ceremonia, los militares de Guatemala, pasaron revista por última vez en público a sus tropas y está previsto el retorno a su país, a más tardar el próximo 23 de junio.

Esta desmovilización que incluye a las representaciones militares de 23 naciones de América Latina, Jordania e India se efectúa según los acuerdos suscritos entre la ONU y el Estado haitiano.

Comenta