Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Conteo de votos en Puerto Rico sufre nuevo revés con despido de funcionaria

Conteo de votos en Puerto Rico sufre nuevo revés con despido de funcionaria
Compartir:

El Nuevo Diario, Puerto Rico.- El conteo de votos en Puerto Rico tropezó con un nuevo escollo tras ser despedida la responsable del voto adelantado y ausente en la Comisión Estatal de Elecciones, mientras el principal partido de la oposición se ha apresurado, sin datos oficiales todavía, a elegir a sus líderes en ambas cámaras.

La pesada resaca de las controvertidas elecciones del pasado 3 de noviembre continúa este jueves, después de que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado, pidiera a la Oficina de la Inspectora General que realice una auditoría sobre la gestión de las papeletas del voto adelantado, una modalidad mucho más utilizada en estos comicios que en citas anteriores.

La auditoría, que podría comenzar este jueves, fue divulgada en una carta que dirigió Rosado al comisionado electoral del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier.

Gautier había solicitado una investigación por las supuestas incongruencias en el recuento de votos adelantados por correo y a domicilio. Se refería así Gautier a la aparición inesperada de cajas con votos sin conocerse su procedencia y todo tipo de incidentes en parte provocados por la falta de medios de la CEE.

Gautier pidió a Rosado que la pesquisa comenzara antes del escrutinio general, que se espera para esta semana.

El escrutinio general es el proceso oficial que incluye contar los votos que no se pudieron añadir el día de los comicios, añadidos a mano de personas que no aparecían en los colegios electorales, cajas con votos aparecidas en días posteriores, voto por correo que siguió llegando tras el día de los comicios y el proceso de verificación de actas.

El escrutinio general no ha comenzado porque aún no se han terminado de contabilizar las papeletas de voto adelantado contenidas en 23 cajas que custodiaba la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) y otras de distintos precintos que llegaron de última hora.

PIDEN UN NUEVO DISEÑO DE JUNTA DE VOTO AUSENTE

Rosado pidió por su parte un nuevo diseño de JAVA debido al alto volumen de votos recibidos en esas categorías durante en las pasadas elecciones y del fiasco del recuento.

Rosado se refirió al asunto después de que hace 2 días aparecieran multitud de cajas con papeletas responsabilidad de JAVA sin contabilizar, lo que atribuyó a la desorganización. La situación provocó que Rosado destituyera a la presidenta de JAVA, Vilma Rosado, quien asumió el puesto de confianza bajo el antiguo titular de la CEE, Juan Ernesto Dávila.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Rosado explicó que JAVA recibió un volumen de votos nunca antes experimentado.

Respecto a las acusaciones de fraude por parte de algunos sectores, aclaró que no se produjo durante el proceso electoral, que fue transparente.

LOS RESULTADOS AFECTAN A LOS PARTIDOS

Los resultados de las elecciones han afectado a los partidos, y de hecho el Partido Popular Democrático (PPD) escogió, sin todavía datos oficiales, al que es su candidato a presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, tras imponerse a Jesús Manuel Ortiz.

Los legisladores electos del PPD seleccionaron además a José Luis Dalmau como su candidato para que sea presidente del Senado, aunque habrá que esperar a que los resultados se hagan oficiales.

Después de ponerse de acuerdo sobre quiénes serán sus candidatos, los legisladores electos del PPD encaminan sus esfuerzos a establecer acuerdos con partidos minoritarios que le permitan tener algún tipo de mayoría segura en los cuerpos legislativos, ya que solo cuentan con una mayoría incompleta.

EL PPD CON MAYORÍA EN CÁMARAS LEGISLATIVAS

Si el escrutinio general y el recuento no cambian el panorama, el PPD tiene 13 escaños en el Senado, por lo que requerirá de un voto para alcanzar mayoría simple de 14, mientras que en la Cámara tiene 26 escaños, por lo que tienen el número justo para alcanzar mayoría simple.

Respecto al futuro de este partido, la vicepresidenta del PPD y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, dijo que el presidente del partido es Charlie Delgado y que por ello tiene todo su respaldo para iniciar la reorganización de la formación si lo considera adecuado.

Los comisionados electorales esperan poder culminar en breve el recuento de las papeletas que aparecieron en cajas cuya procedencia nadie supo justificar, y que durante este jueves se revelen los resultados.

El gobernador electo de Puerto Rico y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ya dejó claro que pese al asunto de las cajas el proceso de su nombramiento es irreversible.

«Es imposible un cambio a nivel de resultados», dijo Pierluisi, que se impuso a Delgado con 406.830 votos y el 32,93 %.

Comenta